El préstamo que no era un préstamo sino un pago aplazado

préstamo madre para compra vivienda

“Mi madre y dos hermanas suyas son dueñas por herencia de su madre (mi abuela) de una vivienda. Esa vivienda me la voy a quedar yo. Le compro a mis tías su parte y mi madre me hace un préstamo de lo que vale la suya. Además de comprar voy a hacer una hipoteca. ¿Cómo se organiza lo del préstamo de mi madre (que sería de unos 100.000 Euros)?“.

Bueno, por lo que parece su madre no le regala su parte (no hay una donación) y tampoco le presta a usted cantidad alguna porque su madre no a coger 100.000 Euros de su dinero (del dinero que ya tiene) y se los va a prestar a usted para comprarle su parte, ¿verdad? Además, aunque así lo hiciera, resultaría que al tiempo que le presta esa cantidad debiéndole usted ya los 100.000 del ala, tendría que pagarle usted otros 100.000 Euros por su parte en la vivienda que le abonaría con el préstamo que le hace, con lo que acabaría debiéndole los 100.000 Euros que le prestó para pagarle su parte en la vivienda. No tiene mucho sentido, ¿no cree?

Como imaginará, es usted el que traerá esos 100.000 Euros para pagarle su parte a su madre y esos 100.000 pavos procederán del préstamo que el Banco le concede para comprar el 100% de la vivienda y, por tanto, su total precio.

Lo que podría haber en todo caso es un precio aplazado, es decir, que su madre no cobraría en el acto y lo iría haciendo después conforme al calendario de pagos que estipulasen ambos, pero (estaría dispuesto a apostar a mi favor) me temo que al Banco no le va a hacer ninguna gracia que usted tenga otro acreedor que pueda reclamarle una cantidad tan considerable (ni aunque fuera la décima parte).

Concluyendo, pienso que no va a tener más remedio que pedir 300.000 Euros de préstamo y pagar a su madre a tocateja, pagándole luego al Banco (religiosamente) los intereses que su madre estaba dispuesta a no cobrarle.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario