«Me han dicho que los preparadores no preparan a los que no se dedican a tiempo completo a la oposición»

opositor 40 años notarías

«Tengo 40 años, soy economista, casado y con dos hijos. Siempre me ha gustado estudiar aunque sé que estudiar una carrera no es lo mismo que estudiar una oposición. Ahora estudio Derecho y, curiosamente, me está resultando más asequible la memorización pura y dura (a raíz de un artículo tuyo estoy memorizando los primeros 42 artículos de la Ley Hipotecaria). Las materias próximas a lo notarial me parecen las más interesantes. Opositar supone alcanzar un nivel de conocimientos altísimo y, como leí no hace mucho, ser Notario sería alcanzar un trabajo independiente de verdad. Me han dicho que los preparadores de notarías no preparan a opositores que no se dediquen a tiempo completo, ¿crees que es posible aprobar notarías preparando a tiempo parcial (creo que podría sacar unas 6 horas de media al día)?«.

Una de las razones por las que yo quería ser Notario es por esa independencia de la que me hablas. No tener jefe es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida, así que estoy de acuerdo contigo. Te diría además que a mi nunca me ha gustado estudiar al menos como estudian los estudiantes. Como estudioso la cosa ya cambia bastante. Actualmente me paso la vida estudiando aunque sea de una manera completamente distinta a la que lo hice hasta los 33 años.

En cuanto a que directamente no te preparen si compaginas trabajo y estudio (más veteranía y familia), no creo que sea así aunque sí que es cierto que puede no resultar tan fácil como a un recién graduado. A fin de cuentas parece que uno afronta un doble reto con este perfil de opositor aunque, si lo pensamos bien, no debería de tener ninguna influencia si el opositor es serio y hace lo que puede a un ritmo que haga posible aprobar algún día. Respecto de las horas yo siempre oí a mi padre lo de las 8 horas 6 días a la semana aunque ahora diría que se estudia aún más y desde luego yo lo hice. Con 6 horas al día hubiera tardado un año y medio en terminar el primer ejercicio pero mi consejo es que no te quedes con el gusanillo de intentarlo, consigue preparador y ponte a ello a ver que tal te va. Yo creo que no hubiera sido capaz de hacerlo.

De todas formas te digo lo mismo que le he dicho al consultante de mi penúltimo Opo Flash: «Muchos siguen empeñados en hacerme preguntas sobre la oposición y en no hacer caso a mi consejo de comprarse “Nada antes que opositar: Nihil prius oppositio”, leérselo y después preguntarme las dudas que puedan quedarles. Así se lo digo cuando me consultan (aunque parezca una indirecta es en realidad un sincero consejo) a ver si caen en la cuenta de que no tengo un gabinete psicológico 24H y en que ya me exprimí lo suficiente escribiendo el libro en el que cuento todas mis miserias como opositor». Algunos, sin embargo, en vuestras consultas aún me planteáis algún tema nuevo o que tengo menos tratado.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario