Notarios y Registradores en la África colonial española

africa española notarios y registradores

¿Dónde fue a parar toda la documentación de la época de la presencia española en África? Siempre me ha interesado el tema de los registros y las notarías en esa época y, por fin, he encontrado algo. Se dice que el protocolo notarial de Fernando Poo se microfilmó porque no había espacio ni tiempo para sacarlo en los barcos.

En el anuario de la DGRN de 1968 el número 430 del escalafón tenía registro en Africa Occidental Española (El Aaiun).

 http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Aldaba-1995-25-2100/Documento.pdf

“Por decreto de 10/12/1949 se crea el registro de la propiedad de África occidental española cuya documentación … es bastante completa y se continúa con la de Ifni y Sáhara. Cronológicamente, este fondo se extiende desde 1954 a 1975”. Decreto de 10 de diciembre de 1949 por el que se establece el régimen de la propiedad en el Africa Occidental Española.

“España tiene unas 200 propiedades en el limbo jurídico en el Sáhara Occidental”

Para la  búsqueda de documentación antigua sobre la época colonial española en África o sobre lo que quieras, te recomiendo el Portal de Archivos españoles (PARES) funciona muy bien, tienen muchísima documentación digitalizada, como podrás comprobar dando un paseo por su web.

Un coche matriculado en 1962 en Fernando Poo, isla de Guinea Ecuatorial que fue colonia española hasta 1968. Se trata de un Mercedes Benz 220 S, perteneciente a la serie W111, correspondiente al año 1960 según su número de bastidor. El coche perteneció en origen a un notario que ejercía en Santa Isabel, capital de Fernando Poo, para pasar a manos de un sobrino suyo tras su fallecimiento. Parece que hubo una notaría de la provincia del Golfo de Guinea que en 1957 funcionabaParece que también había una notaría en Santa Isabel, capital de Fernando Poo. En el anuario de 1957 se incluye en el listado de Registros el de Santa Isabel de Fernando Poo y se señala que dependía de la Dirección General de Marruecos y Colonias. No consta su titular. Sin embargo no sale nada en el listado de notarías

Un amigo me ha proporcionado más información de interés sobre este tema: “El último Registrador de la Propiedad fue José Menéndez Hernández (que llegó a desempeñar la Magistratura en el Tribunal Supremo). Tenía buena relación con el presidente autónomo, Bonifacio N’Dong, pero tras la independecia fue declarado por Francisco Macías “persona non grata” el 1 de Noviembre de 1968, prohibiéndosele la entrada (estaba por entonces en comisión de servicios en Honduras). El Registro era único y comprendía propiedad, mercantil y bienes muebles, y territorialmente tanto Fernando Poo como Río Muni. Explica José Menéndez (“Los últimos de Guinea”) que era como ser Registrador de Andalucía y Extremadura juntas. He rescatado el libro de Rafael de Mendizábal (“Misión en África”) y el perfil que reunía el Registrador que nombró el Presidente electo: “Luis José Maho, consejero del extinguido Gobierno autonómico; de mentalidad retorcida, poco escrupuloso, venal, nada ejemplar en su vida privada, cínico y «listo», absorbía alcohol como la humedad el algodón hidrófilo y no era extraño que a media mañana estuviera ya en los límites de la intoxicación etílica”.  No sé quién fue el Notario hasta la independencia. Intentaré averiguarlo. Lo que sí se explica en el libro fue el intento de unificar tras la independencia en una sola oficina y en un solo titular los cargos de Notario, Registrador de la Propiedad y Registrador Mercantil, idea que finalmente los asesores españoles consiguieron evitar. Y todo ello sin oposiciones por medio. No quiero ni pensarlo. Lo que es seguro es que se creó una nueva Notaría en Bata (Orden de 26 de noviembre)”

Por otro tipo de razones (no notariales), también tuvo que ver con Guinea el Notario excedente Antonio García-Trevijano. Hay muchísima información sobre el asunto en internet.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario