¿Los Notarios están siempre cambiando de destino?

mudanzas de notario

«¿Los Notarios están siempre cambiando de destino y de una notaría a otra ? Si es así, mi pregunta es la siguiente, ¿cómo puedes conseguir ser «titular» de una notaría? Es decir, estar siempre en la misma notaría y no cambiar, si eso es posible claro».

En respuesta a la primera pregunta le diría que no, que eso no es así.

Respondiendo a la segunda le diré que en el momento en el tomas posesión de tu primera notaría ya has conseguido ser titular de una notaría la cual podría ser la misma hasta tu jubilación (o hasta tu muerte si no alcanzas la edad de jubilación). Por lo tanto, titulares de nuestra notaría lo somos todos los Notarios por el tiempo que queramos y hasta que nos adjudiquen (si lo pedimos y nos corresponde) un nuevo destino. Yo me iré de mi actual destino si quiero hacerlo y si no quiero, pues puedo jubilarme donde estoy. Entonces, ¿cómo conseguir estar siempre en la misma notaría? Pues no concursando. Así de fácil, aunque probablemente no le va a interesar a casi nadie quedarse en el pueblo donde le toque comenzar.

Por otra parte, no estamos «siempre» cambiando de destino. Yo llevo trece años en la misma notaría y esta en la que estoy es mi tercera plaza. Estuve dos años y medio en la primera (Mondoñedo, Lugo), casi tres en la segunda (Es Mercadal, Menorca, Baleares) y trece en la tercera (Pinoso, Alicante). Tres provincias, tres comunidades autónomas y tres colegios notariales. De momento mi media es de seis años por notaría.

Mi padre tuvo siete destinos en cuarenta y cinco años (6,42 años por destino) en tres provincias distintas (Lugo, Lugo, Toledo, Toledo, Murcia, Lugo y Murcia) y mi hermana está en el segundo destino en veinticuatro años (doce años de media aunque lleva diecinueve en el mismo sitio) y en dos provincias diferentes.

Tengo dos compañeros de promoción (y somos noventa y ocho) que continúan en el mismo destino que empezaron y conozco algunos compañeros que se han jubilado en el mismo sitio en el que empezaron aunque no esto no es lo habitual.

Así que hay gente que cambia mucho, bastante, poco y nada. Lo más normal es cambiar de notaría mas principio (en los primeros años) que al final.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario