Nota de expedición de una copia simple en la matriz a la que corresponde

nota de expedicion copia simple

 

 

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

Hay una RDGRN de 19-07-2018 que dice en su punto final:

«Finalmente, señalar que no obstan a esta interpretación literal de la indicada norma reglamentaria (“según el sentido propio de sus palabras”, como indica el artículo 3 del Código Civil), ni los antecedentes legislativos citados, que no parecen matizarla, ni el alegado incumplimiento habitual en la práctica, cuya veracidad no se comparte, ni la circunstancia de que las copias simples al carecer de pie no incluyan la apreciación del interés legítimo, pues la doctrina de este Centro Directivo es que, en general, las copias simples sólo se pueden expedir a las personas otorgantes, debiendo ser “autorizada” la copia cuando se solicite alegando un interés legítimo (Resolución del Centro Directivo, SN, de 19 de abril de 2016), salvo en las solicitadas por las Administraciones Tributarias cuyo fundamento legal es el deber de colaboración con las mismas (Resolución del Centro Directivo, SN, de 12 de febrero de 2018), siendo recomendable, también en estos supuestos, que su expedición se haga en papel de los Colegios Notariales con nota de expedición en la matriz«.

 

O sea, que la copia simple no causa nota en la matriz pero es recomendable, según la DG, en los casos en que sean solicitadas por las Administraciones Tributarias.

Y, ¿por qué es recomendable? ¿y habría otros supuestos también recomendables? ¿y si el Notario considera, por la razón que sea (o hasta siempre) que también debe poner nota cuando un otorgante se la solicita? ¿y si el otorgante deja caer que precisamente quiere copia simple porque no causa nota? ¿y si llegara a decirte que no quiere factura porque no quiere rastros? Es decir, si en los casos de las Administraciones Tributarias es recomendable, ¿no habría otros supuestos similares?

Y si llegamos a la conclusión de que es así, ¿la propia copia simple incluiría ya esa nota relativa a su propia expedición? Yo diría que no. Si pensamos en una autorizada, esta cuando se expide no incluye la nota relativa a su propia expedición por lo que tampoco debería ser así en las copias simples. Es una forma perfecta de control interno por parte del Notario sin vulnerar norma alguna y sin extralimitarse pues como custodios del protocolo, pienso que tenemos posibilidad de considerar necesario indicar la expedición de una copia simple.

 

¿Cómo lo veis?

 

Una nota de expedición de copia simple en la matriz de un acta del 18.2 

 

La copia es solicitada por los que se oponen ocasionando el cierre del expediente. Me pareció oportuno poner nota para dejar constancia de que dispone de copia del instrumento puesto que, como se dice ahora, este asunto se judicializará con toda probabilidad.

 

NOTA: La pongo yo, JUSTITO EL NOTARIO, Notario de * y del Ilustre Colegio Notarial de *, para hacer constar que en el día de hoy expido copia simple de la presente Acta, para su entrega a *, en calidad de colindantes, notificados y oponentes, en * folios de papel exclusivo para colegios notariales, de la serie *, número * y los * anteriores en orden correlativo. En *, a *. Doy fe.- Firmado: JEN.

 


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario