¿Necesito la copia del testamento si heredo un usufructo y un pequeño saldo?

copia testamento notaria cerrada

«Mi madre falleció hace dos meses. En el certificado de últimas voluntades figura un Notario que ya se jubiló. ¿Tenemos que ir a dónde estaba ubicado aquel Notario o podemos ir a cualquier otro para pedir la copia autorizada que entiendo que necesitaremos? ¿El trámite es obligatorio? Mi madre solo tenía el usufructo de la vivienda familiar y un pequeño saldo en cuenta corriente».

¿Pueden ir a cualquier notario? Sí, pero el coste podría no es el mismo si van a otro distinto del que la custodia. Vea esto y llame usted al Colegio Notarial de su Comunidad Autónoma y pregunte dónde está el protocolo de ese Notario actualmente. Es muy sencillo averiguarlo.

¿Es obligatorio? Bueno, si su madre solo tenía ese usufructo, habrá que liquidarlo, pero no necesita el testamento (solo necesitará la defunción).

En cuanto al pequeño saldo, si quiere cobrarlo, necesitará el testamento. Si es tan poco que no le merece la pena, Hacienda le puede dar la lata igualmente para que liquide el impuesto a cero. Tenga en cuenta que aún no saliendo a pagar, pueden imponerle una sanción. Por aquí, las zurran …


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario