«Mi hermano ha muerto sin herederos»

hermano fallecido sin herederos

«Tengo una duda acerca del testamento de mis padres, lo tienen del uno para el otro y cuando fallezcan pasará a los hijos. Somos dos hermanos, pero mi hermano ha fallecido recientemente sin herederos. En el caso de que alguno de mis padres fallezca, ¿qué habría que hacer, aparte de presentar el certificado de defunción de mi hermano?»

Debo hacer una precisión para comenzar. Su hermano no ha fallecido sin herederos. Creo que quiere usted decir que su hermano ha fallecido sin descendientes. Todos tenemos un heredero. Nuestro heredero será el (o los) que digamos en testamento y si no hacemos testamento, lo será el que dice la ley.

Si su hermano no tenía hijos, sus padres son sus herederos y si estaba casado, su cónyuge tendrá derecho a su cuota legitimaria. Los herederos de sus padres (si el testamento es el clásico uno para el otro) serían usted y su hermano, pero al haber fallecido su hermano lo serán usted y los descendientes de su hermano, pero como no los tiene, heredará usted sola.

No es necesario que sus padres hagan un nuevo testamento aunque si lo hacen en el futuro, usted no necesitará el certificado de defunción de su hermano para hacer la herencia de sus padres.

¿Qué habría que hacer? Nada más. Es correcto lo que usted dice: cuando llegue el momento necesitará la defunción de su hermano.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario