Esto es un típico caso de ¡manda huevos¡
“Soy heredero único de mis padres. He presentado la instancia de heredero único en el Registro de la Propiedad, explicando las circunstancias del fallecimiento (mi padre falleció hace diez años sin testamento haciéndose la oportuna declaración de herederos y mi madre hace seis meses con testamento) y los bienes que componen el patrimonio que voy a heredar. Acompañé a la instancia con certificados de defunción, últimas voluntades, declaración de heredero, copia de testamento, copias de escrituras y libro de familia. El Registrador me factura liquidación de gananciales y dos herencias. No se si están inscritos ya a mi nombre los bienes o me van a cobrar algo más. ¿Es legal la actuación del Registrador ? ¿me puede obligar a efectuar la liquidación de gananciales?”
Evidentemente estarán inscritos, si no ¿qué cree que le estarían cobrando? ¿y qué más le iba a cobrar? No obstante, no pude evitar responder de este modo:
“Es como mínimo “chocante” que recurra usted a un procedimiento (está en su derecho, faltaría más) que hace innecesaria la intervención de un Notario y que ahora le haga una consulta a uno, ¿no? No obstante, como lo cortés no quita lo valiente, pensaré en lo que me pregunta. Por su parte, piense también en lo que le digo yo a usted“.
En realidad, creo que me hubiera bastado con aconsejarle esta lectura:
De manera rápida, podría decirle que la liquidación es necesaria para llevar a cabo la herencia, aunque usted sea el único interesado y aunque padre y madre hayan fallecido.
Cosa distinta es la minutación. No tengo ni idea de la minutación en el Registro. Si usted hubiera venido a mi notaría con la herencia de sus padres, le hubiera cobrado un concepto herencia, si todos los bienes eran gananciales, y dos conceptos herencia si había bienes privativos de su padre y/o de su madre. Supongo que el criterio no será totalmente pacífico entre mis compañeros a estos efectos.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|