He leÃdo recientemente, muy recientemente, en un periódico la noticia de que las notarÃas de Fulano y Mengana se fusionaban.
Inmediatamente me puse a pensar como les sentarÃa la noticia al resto de los compañeros de la plaza porque sÃ, hay más notarÃas: Fulano y Mengana no son los únicos Notarios de la plaza (si lo fueran, su fusión seguramente no hubiera salido en prensa).
Su fusión (su convenio, su unión de despacho) es completamente reglamentaria puesto que el número de plazas en la localidad lo permite (no entro en otras consideraciones que las “fusiones” han de respetar), pero ¿es correcto que la noticia se publique en un periódico (de gran tirada)?
Pues desde el punto de vista del periódico sin duda que lo es, pero desde el punto de vista de Fulano y Mengana pues no lo tengo tan claro, la verdad. Si yo estuviera en esa situación hubiera llamado a mi Decano y le hubiera preguntado: “Oye Decano, un periódico quiere publicar una noticia sobre el convenio entre Mengana y yo, ¿cómo lo ves?” y si el Decano me dijera que lo veÃa bien, pues venga que salga, que se publique, pero si el Decano me dijera que no lo veÃa, teniendo en cuenta que yo tampoco lo verÃa, pues creo que le hubiera dicho al periódico: “Oye mira, que no, que no me parece bien y que los compañeros de plaza se pueden sentir molestos. Creo que aunque el hecho sea noticiable (sin duda que puede serlo), nuestra condición de funcionarios públicos a cargo de una oficina pública pero con un componente tan especial y sensible como es el propio de una notarÃa nos debe mantener al margen de este tipo de cosas, asà que mejor prefiero que no lo hagáis”. En realidad creo que ni hubiera llamado al Decano.
De todas formas, a fin de cuentas, alguien le habrá suministrado el periódico toda esa información, ¿no?
En fin, estoy condenado a jubilarme en el poble.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|