37 frases para la posteridad (retazos “filosóficos”)

bla, bla, bla

Gracias a Basseta, abogado y senderista, que cuando iba por la frase número 29 tuiteó: “Retazos filosóficos en tiempos de pandemia”. Me gustó y me lo he apropiado …

  1. “Un poco de corrupción es inevitable”: El protagonista de la película “El Reino”.
  2. “Eso lo hace todo el mundo”: Todos los que justifican hacer algo que no se debe hacer.
  3. “Estamos trabajando bien”: El mantra del camarero de La Tasca del tío Andrés. Creo que lo acabaré haciendo yo por el pasillo de la notaría cuando salgo de mi despacho y veo que la gente me pone caras de desesperación.
  4. “Yo soy muy de derechas para mi, pero muy de izquierdas para los demás”: El falso progre.
  5. “Eso lo dice en algún sitio o te lo has inventado tú”: Enemigo mío.
  6. “Hoy es mi día favorito”: Le dice Christopher Robin a Winnie The Pooh.
  7. “Lo que más teme todo el mundo no es la muerte es hablar en público”Russell Crowe como el detective Richie Roberts en American Gangster.
  8. “Entre broma y broma, la verdad asoma”. Lo dice un tertuliano de programas del corazón y similares. Pues eso, que a veces entre broma y broma se nos escapa (a unos más que a otros) alguna verdad y mostramos nuestra verdadera cara (buena o mala …). Últimamente cada vez le cuento a más gente mi verdad que es más o menos esta: Estoy aburrido y harto de muchas cosas, de que mi forma honrada de trabajar, mi profesionalidad, mi rectitud, mi buen hacer, mi experiencia y mi sacrificio, cosas que pongo en juego todos los días en mi despacho, resulten tan mal pagadas y que, sin embargo, se premie con más trabajo a los que están a años luz de mi grado de preocupación por cada asunto que se me pone encima de la mesa.
  9. “Los candidatos no escuchan. A mi me gusta escuchar … y que me escuchen. ¡A mi también¡ Manuela Carmena se lo dijo off the recordAndrés González el director del Magazine Tapas que nos lo cuenta a sus lectores en una de sus magníficas editoriales. Carmena se refería a su aversión a los debates televisivos. A mi me pasa exactamente lo mismo que a ella. Estamos en tiempos en los que se escucha muy poco y en los que te encuentras con gente que te mete unos rollos larguísimos (y aburridísimos) dándote a ti una cuñita de diez segundos para que digas algo antes de que ellos retomen la palabra y continúen hablando incansablemente. Quizá por eso le he cogido el gusto a esto de escribir .. no hace falta que te escuche nadie. En realidad, ni siquiera hace falta que te lea nadie.
  10. “Yo viví cosas que no creeríais. Todos esos momentos se perderán con mi tiempo como moléculas microscópicas en una sopa indescifrable de letras. Es hora de seguir bebiendo. Mikel Urmeneta en un espectacular artículo en el mismo número de Tapas (Mayo 2019).
  11. “Vivimos tiempos mediocres”. Samuel L. Jackson en “El protegido” se lo dice a Bruce Willis casi al final de la película. ¡Que gran verdad¡ … aunque ¿no somos en realidad una raza de mediocres?
  12. “Escribí el guión para olvidarme de su contenido, pero no quiero acordarme de ello”. Se lo dice dice Banderas a Etxeandía en la última de Almodóvar. Es verdad, a veces escribes cosas para quitártelas de la cabeza, pero no siempre se consigue. No es tan fácil …
  13. “Breve tiempo es la vida. Largo tiempo es la espera”. No anoté la película en que la escuché pensando que me acordaría y ahora no me acuerdo. Tampoco sé que mi inspiró la frase ni que me inspira. Solo se que me gusta.
  14. “Un día bueno es un día que no es malo”. Juan Y Medio entrevistado en El Hormiguero por Pablo Motos el 13 de Febrero de 2020.
  15. “Siempre no es como uno quiere”, decía la abuela Elemenia que nos dejó a finales del pasado año.
  16. “El odio es la energía natural más perfecta. Es eternamente renovable”. Bobby Axelrod de la serie “Billions”.
  17. “Se paga un precio muy alto por la integridad y la honradez pero estoy dispuesta a pagarlo”. Lo decía María Callas en un fantástico documental de la 2 hacer unos lunes por la noche, aunque no estoy seguro de si quien lo decía era Onassis o era ella. Desde luego, la frase podría ser mía. Lo sufro en mis carnes a diario y, por supuesto, también en mi cuenta corriente.
  18. “La ilusión es la velocidad punta de la inteligencia”. Se lo escuché el otro día a Jorge Valdano en un programa sobre él. Es una frase compleja pero me gustó mucho y me siento identificado con ella.
  19. “Ni los ángeles son perfectos”. Apunto frases que luego se me olvida dónde las escuché. Tal vez esta es de la serie Riverdale que hemos empezado a ver en estos días del coronavirus. Me gusta porque a veces me quejo de que aunque te emplees muy a fondo en todo lo que haces siempre aparece algún imbécil que no tiene suficiente con lo que le has hecho.
  20. “El mal no sabe de nobleza ni de buenas intenciones”. Es obvio. Se lo dice Hiram Locke a Archie, el muchachico (así le llamaban al protagonista de la película en Águilas en aquellas tardes y noches del Cine Capri) en la citada serie Riverdale.
  21. “El éxito tiene padres y el fracaso es huérfano”. Lo dijo uno de los tertulianos de Carlos Herrera la otra mañana. Hablaban del monotema de estos trágicos días y lo relacioné inmediatamente con la oposición. Luego no recordé el contexto en que se había usado exactamente.
  22. “Solo te enteras de que has llegado a la cima cuando ves la bajada”. Lo ha dicho el propio Carlos Herrera hablando de la curva o inflexión de los contagios del Covid-19. Y como yo también soy monotemático he vuelto a relacionar la frase con la oposición y he pensado ¿y cuándo te enteras de que has llegado al fondo? Francamente, no lo sé.
  23. “Las cojeras dan cierta distinción y experiencia”. Esta frase es, en realidad, una auténtica chorrada pero como le tuve mucho cariño a un cojo y me parecía que era un tío distinguido y experimentado me hizo pensar en él y fue agradable hacerlo hasta el punto de que me pareció una gran verdad.
  24. “La bondad no se enseña”. Efectivamente, ahora que hay tantas esperanzas de cambios individuales y colectivos por razón del virus, yo me apunto a que aquí no va a cambiar casi nada ni casi nadie, si es que no vamos a peor .. claro.
  25. “Una de las primeras cosas que me enseñó tu marido es que al que está enfadado le gusta hablar”. Se lo dice el amigo del marido fallecido (que era policía) a la madre protagonista en “La llorona” (película de terror que da más bien poco miedo hasta a un cagado como yo). Es cierto, al que está enfadado es fácil tirarle de la lengua.
  26. “Como cuerpo tenemos un problema de soberbia. Nooo, que va no digas tonterías…. Como cuerpo e individualmente, me dieron ganas de decir, pero no lo dije.
  27. “Un sincero acto de bondad siempre provoca otro” o “un verdadero acto de generosidad siempre provoca otro”. Son frases de Klaus la estupenda película española de animación que ha estado nominada a los Oscar 2020. Uf, me cuesta mucho creerlo, por no decir que es mentira. No daré más pistas de porqué pienso esto, pero lo pienso mucho últimamente. Especialmente desde principios de este 2020 y este pensamientos no tiene nada que ver con el Covid-19.
  28. “No soy ningún santo, solo cumplo con mi parte”. Se lo dice Joe al personaje de Frank Gallo cuando este le llama santo después de contar que ha ayudado a los dos jóvenes que viajan en la furgoneta junto con Gallo y la senadora en La Purga II (que es la que más me ha gustado de las cuatro de la serie). Yo tampoco soy un santo y cuando se le digo a mi madre siempre me dice “pues a estas altura ya prefiero que no me lo cuentes”. Todos tenemos un pasado, podría añadir …
  29. “Si no nos damos cuenta de que nos están lavando el cerebro, es que ya lo han conseguido”. Coronel Pedro Baños. Sin comentarios, pero de acuerdo, of course.
  30. “Y ahora hay que seguir respirando porque mañana volverá a amanecer y no sabemos que nos traerá la marea”. Jack Nolan (Tom Hanks) en Náufrago cuando ya de vuelta en casa se encuentra con que su prometida se ha casado con otro. Y otra vez me pongo a pensar en el virus ….
  31. “Morir es un trámite”. Se lo dice a el Capitán Alatriste a uno a quien visita en la cárcel para que le aconseje mercenarios para un trabajo peligroso. Yo diría que es “EL TRÁMITE”
  32. “Rectificar es de sabios, pero tantas veces es de tontos”. Lo tuitea un compañero a propósito de la actuación del gobierno ayer en relación con los niños, el covid-19 y el desconfinamiento.
  33. “Soy escéptico rematado”. Lo ha dicho Gay de Liébana hoy en la Cope. Yo no lo era pero estoy madurando con altas dosis de escepticismo en las venas, aunque todos los días me pasen cosas estupendas. Hoy, por ejemplo, la llamada de un compañero recién jubilado con el que he charlado un buen rato. Había leído mi post sobre los Anuarios de la DGRN y me ofrecía los suyos. Lástima que los tenía todos. Dejó de comprarlos al mismo tiempo que yo y por la misma causa: ahorro y espacio. 2010 fue un año muy duro en las notarías.
  34. “Si estamos desinformados estamos totalmente a merced de los demás”. El Profesor Hogg se lo dice a la Reina Isabel II de Inglaterra en la serie The Crown. Uy … que apropiado en estos días en que nos cuentan trolas por doquier, ¿no?
  35. “Puedo defender tranquilamente y sin exaltación que la tierra es plana y tú como un energúmeno exaltado que es redonda. Ni mi tranquilidad hace que sea plana ni tu exaltación que deje de ser redonda. Para mí el que pierde las formas solo pierde las formas. Lo ha escrito Elena Badolato en Twitter a propósito de una discusión en la que alguien ha llamado payaso a Pablo Iglesias. Como suele decirse no puedo estar más de acuerdo (con ambas cosas, por cierto). Conozco a un par de payasos que llevan 29 años, 3 meses y 20 días tocándome periódicamente las pelotas. Yo he aguantado estoicamente su mala baba, su toxicidad y su envidia, entre otras muchas taras mentales que sufren, pero cuando cada 5 años harto hasta el infinito de ellos, he levantado yo la voz para exigir que no me pisaran más el rabo o he puesto una mala cara o he respondido con su misma medicina, se me han echado encima como perros de presa para decirme que he perdido las formas y que con las formas también he perdido la razón. Resultado: que a uno hace algo más de 5 años que no le hablo. Tengo el gusto de haberle mandado yo a freír puñetas, de marcharme de dónde estoy cuando él llega y de ignorarle como si fuera una mierda de perro que es precisamente lo que es para mi. Al otro aún no me lo he quitado de encima, pero me daría tanto gusto como que me tocara la lotería. Que razón tiene Bobby Axelrod (véase la frase número 16).
  36. “Un lobo siempre será un lobo aunque nunca se haya comido una oveja”. Lo dice uno de los visitantes de la nave de Maximilian Schell (Dr. Hans Reinhardt) en “El abismo negro”. Parece que en estos días de pandemia abunda todo tipo de lobos de los que comen ovejas, de los que no y de los que van con piel de cordero. El panorama está que da auténtico pavor.
  37. “Un examen es como ir a machetazos por la selva”. Lo decía uno de los personajes de la estupenda “Parásitos” ganadora del Oscar a la mejor película de este año. Desde luego, cualquiera de los ejercicios de las oposiciones a notarías es perfectamente encajable en ese símil.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario