Escritura de poder especial (blindado) para renovar pasaporte de menor sin acreditación de la relación materno-filial

poder menor pasaporte

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

Una chica a la que faltan cuatro meses para cumplir los 18 años y que vive con su padre. Una pareja que ya no lo es. Un viaje a Madrid que no le viene bien a la madre. Y un Notario que tiene que decidir qué hacer cuando solamente le traen una foto de un certificado de nacimiento en un idioma de esos que «no hay dios que lo entienda» y que ademas no está apostillado. Tras meditarlo decidí blindar el poder todo lo que pude … En breve voy a escribir un artículo que titularé «el kit jurídico del inmigrante».

NÚMERO 

En ***, mi residencia, a ***.

Ante mí, JUSTITO EL NOTARIO, Notario de esta *** y del Ilustre Colegio Notarial de ***,

C O M P A R E C E:

DOÑA

Incorporo a la presente, a solicitud de la poderdante, fotocopias, por mí, el Notario, deducidas, con valor de testimonio de su citado Pasaporte y del documento acreditativo de su N.I.E., autorizándome a que sean reproducidas en las copias que de la presente se expidan.

I N T E R V I E N E:-

En su propio nombre y derecho, y como madre en el ejercicio de la patria potestad y cotitular de la misma, sobre su hija menor de edad, DOÑA ***, de nacionalidad ***, residente en España, nacida en *** el día ***, soltera, estudiante, con domicilio en ***, titular del Pasaporte de su nacionalidad número ***, caducado el día ***, y del N.I.E. ***.

Manifiesta que el citado domicilio es también el del padre de la menor.

No me acredita la relación materno filial mediante certificación de nacimiento debidamente traducida y apostillada, si bien me exhibe y le devuelvo una fotocopia de dicho certificado de nacimiento de su hija, redactado exclusivamente en idioma ***, según manifiesta, idioma que no conozco, y que carece de la preceptiva apostilla.

Yo, el Notario, estimo a mi juicio insuficiente la representación alegada para el otorgamiento del presente poder especial y, por ende, advierto a la compareciente que a los efectos del uso del presente poder por el Sr. Apoderado (el padre de la menor), la eficacia de la presente queda en todo caso condicionada a la acreditación documental de la relación paterno-filial con documentos que cumplan los requisitos de forma y a los exclusivos efectos de renovar el pasaporte de la menor en la Embajada de *** en Madrid, previa prestación de su consentimiento por el cotitular de la patria potestad,  padre de la menor y apoderado, Don ***, titular del Pasaporte de su nacionalidad polaca número ***.

Me manifiesta la vigencia de la patria potestad, que no ha sido privada ni suspendida de ella.

Tiene, a mi juicio, según interviene, la capacidad para otorgar la presente escritura, anteriormente calificada, y, al efecto,

O T O R G A:

Que confiere PODER ESPECIAL, tan amplio y bastante como en derecho se requiera y sea necesario a favor del padre de la menor, DON ***, de nacionalidad ***, residente en España, mayor de edad, ***, ***, con domicilio en ***, y titular del Pasaporte de su nacionalidad número ***, vigente hasta el día ***, y del N.I.E. ***para que en nombre y representación de la poderdante y en el ejercicio de la patria potestad sobre la hija menor de ambos, pueda ejercer las siguientes,

F A C U L T A D E S:

Comparecer en la Embajada de *** en Madrid a los efectos de solicitar, tramite y obtener la Renovación del Pasaporte o de cualquier otro documento de identidad de su citada hija.

Advierto expresamente a la compareciente que el presente instrumento en ningún caso supone una delegación de la patria potestad, así como de las normas de orden público aplicables en España.

Así lo dicen y otorgan.

Hechas las reservas y advertencias legales especialmente las relativas al ejercicio de la patria potestad  y al otorgamiento de poderes en el ámbito de la misma.

Protección de datos. De acuerdo con la normativa de protección de datos, el/los comparecientes/otorgantes quedan informados y consienten la incorporación, conservación por plazo legal y tratamiento de sus datos por el Notario autorizante, los sustitutos y los sucesores en el protocolo, incluyendo las remisiones impuestas en la normativa, con la finalidad de ejercitar la actividad ordinaria notarial. Los derechos que asisten al compareciente de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición al tratamiento podrán ser ejercitados, cuando proceda, ante el Notario titular del protocolo en la ***, y mediante reclamación ante la autoridad de control competente.

Leída esta escritura por mí, el Notario, a la compareciente, ésta renuncia a su derecho a leerla por si misma, derecho del que le advierto, la aprueba y la firma conmigo, haciendo constar que ha quedado debidamente informada del contenido del presente instrumento.

De haber identificado a la compareciente por su reseñado documento de identidad, de que tiene, a mi juicio, capacidad y legitimación suficientes, de que su consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de la otorgante, y de todo lo demás consignado en este instrumento público extendido en ** folios de papel timbrado de uso exclusivamente notarial, serie **, números *** y los *** posteriores en orden de numeración, yo, el Notario, Doy fe.=

ARANCEL NOTARIAL. DERECHOS DEVENGADOS. Arancel aplicable, números: 1, 4, Nª 8ª

DOCUMENTO SIN CUANTÍA.                            TOTAL:                       (Impuestos excluidos)

NOTA: En ***, el día ***, yo, JUSTITO EL NOTARIO, Notario de *** y del Ilustre Colegio Notarial de ***, expido copia a instancia de DOÑA ***, en *** folios de papel timbrado de uso exclusivo notarial, de la serie ***, número *** y los cuatro anteriores en orden correlativo. DOY FE.- Firmado: JEN.-


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario