Escritura de constitución de unión de hecho (Ley 5/2012, de 15 de Octubre, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana)

 

pareja de hecho ley valenciana

 

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

Desde El Puig de Santa María, me manda Sergio Mocholí este modelo que ya he usado. La última pareja de hecho que uní debe haberse ya divorciado …

Sepan que para esto no hace falta escritura pero sí que es constitutiva la inscripción. Por cierto, ¿para cuándo un trámite telemático para la inscripción? Si lo hay para el «testamento vital» no debe ser difícil montarlo para esto.

NÚMERO 

En *, mi residencia, a *.

Ante mí, JUSTITO EL NOTARIO, Notario de * y del Ilustre Colegio Notarial de *,

C O M P A R E C E N:

DOÑA

DON

Intervienen en su propio nombre y derecho y tienen, a mi juicio, capacidad para otorgar la presente escritura, anteriormente calificada, y al efecto,

E X P O N E N:

A).- CONDICIONES DE CONVIVENCIA.

1.- Manifiestan los comparecientes, bajo su responsabilidad y bajo pena de falsedad de documento público, que conviven en pareja de forma libre, pública y notoria, vinculados de forma estable, y con relación de afectividad, ininterrumpidamente desde hace NUEVE AÑOS.

2.- Manifiestan también que:

-No están ligados por el vínculo del matrimonio con otras personas.

-No forman una unión estable con otra persona ni tienen constituida una unión de hecho inscrita con otra persona.

-No son parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.

-Ni parientes colaterales por consanguinidad o adopción dentro del tercer grado.

-Y que no tienen hijos comunes.

B) REQUERIMIENTO, PRUEBA Y NOTORIEDAD. Y me requieren para que, previas las pruebas necesarias, compruebe y declare la notoriedad de su convivencia en los término narrados anteriormente.

Me entregan para su incorporación a esta matriz Certificados de Empadronamiento y Certificados del Registro Civil acreditativo del estado civil de los mismos, de cuyos documentos deduzco fotocopias con valor de testimonio que incorporo a la presente.

Yo, el Notario, basándome en las pruebas practicadas, estimo justificada la notoriedad pretendida de los hechos narrados.

C) ESTIPULACIONES. DOÑA * y DON *, manifiestan su voluntad de formalizar su unión de hecho, acogiéndose a la Ley 5/2012, de 15 de Octubre, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana, por lo que se regulan las Uniones de Hecho, y sujetando la suya a los siguientes pactos:

a) Relaciones personales.- La pareja fija su domicilio en *. Ambos contribuirán a los gastos comunes de la pareja, en sentido amplio similar al del matrimonio, en proporción a sus rentas en cada momento y, si éstas no son suficientes, en proporción a sus bienes.

b) Relaciones patrimoniales.- Cada miembro de la pareja conserva el dominio, disfrute y administración de sus bienes.

c) Cese de la convivencia.- Para el caso de cese de la convivencia, liquidaran los bienes comunes según de mutuo acuerdo pacten en ese momento.

d) Advertencia registral.- Advierto a los comparecientes, que esta escritura deberá inscribirse en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana, ya que, según los artículos 1 y 3 de la citada Ley 5/2012, la inscripción en este Registro tiene carácter constitutivo.

Así lo dicen y otorgan.

Hechas las reservas y advertencias legales.

Protección de datos. De acuerdo con la normativa de protección de datos, el/los comparecientes/otorgantes quedan informados y consienten la incorporación, conservación por plazo legal y tratamiento de sus datos por el Notario autorizante, los sustitutos y los sucesores en el protocolo, incluyendo las remisiones impuestas en la normativa, con la finalidad de ejercitar la actividad ordinaria notarial. Los derechos que asisten al compareciente de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición al tratamiento podrán ser ejercitados, cuando proceda, ante el Notario titular del protocolo en *, y mediante reclamación ante la autoridad de control competente.

Leída esta escritura por mí, el Notario, a los comparecientes, éstos renuncian a su derecho a leerla por si mismos, derecho del que les advierto, la aprueban y la firman conmigo, haciendo constar que han quedado debidamente informados del contenido del presente instrumento.

De que conozco a los comparecientes, de que tienen, a mi juicio, capacidad y legitimación suficientes, de que su consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes, y de todo lo demás consignado en este instrumento público extendido en tres folios de papel timbrado de uso exclusivamente notarial, serie *, números * y los * posteriores en orden correlativo de numeración, yo el Notario, Doy fe.

 

ARANCEL NOTARIAL. DERECHOS DEVENGADOS. Arancel aplicable, números: 1, 4, Nª 8ª

DOCUMENTO SIN CUANTÍA.                             TOTAL:                     (Impuestos excluidos)

 


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario