Escritura de aceptación y adjudicación de herencia (con pasivo superior a activo) previa liquidación de comunidad conyugal de casados en régimen supletorio de un país de la Unión Europea

herencia lituana espana

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

NÚMERO                                                      

En ***, mi residencia, a ***.

Ante mí, JUSTITO EL NOTARIO, Notario de *** y del Ilustre Colegio Notarial de ***,

C O M P A R E C E N:

DOÑA

DON

Intervienen en su propio nombre y derecho, y tienen a mi juicio, en el concepto en que intervienen, la capacidad legal necesaria para otorgar la presente escritura, anteriormente calificada y, al efecto,

E X P O N E N:

I.- FALLECIMIENTO. Que DON ***, nacido el día ***, en ***, hijo de Don *** y Doña ***, de nacionalidad ***, residente en España, titular del Pasaporte de su nacionalidad número *** y del N.I.E. ***, falleció el día ***, siendo su último domicilio el ubicado en ***, en estado de casado en primeras y únicas nupcias con DOÑA ***, de cuyo matrimonio tuvo un único hijo llamado ***.

II.- ÚLTIMA VOLUNTAD. Que DON ***, otorgó su último testamento ante mí, el día ***, con el número *** de protocolo, en el cual a los efectos que ahora interesan, única y exclusivamente en cuanto a sus bienes y derechos en territorio español, instituyó herederos de todos sus bienes, derechos, acciones y obligaciones, presentes o futuros, por partes iguales, a su citado hijo Don *** y a su citada esposa Doña ***, sin perjuicio de sus respectivos derechos legitimarios por lo que ordenó la reducción de la parte de aquel de los dos que por ley debiera recibir más de la mitad de su herencia.

De dicho testamento no resulta la optio iuris por el Derecho nacional del causante por lo que corresponde aplicar la ley del lugar de su residencia, es decir, la ley española, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 21 y 22 del Reglamento Sucesorio Europeo lo que supone con arreglo a la voluntad expresada por el causante en su testamento, a fin de no perjudicar los derechos legitimarios de los comparecientes, que ha de procederse a la reducción de la institución de heredero para adjudicar el tercio de libre disposición más su legítima a la viuda (el usufructo del tercio de mejora) y el resto de la herencia al hijo del causante.

III. DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS. Me exhiben los comparecientes Certificado de Defunción y Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad relativos al causante y copia autorizada de su reseñado testamento, de los que deduzco fotocopias, con valor de testimonio, que incorporo a esta matriz.

IV. INVENTARIO Y AVALÚO. Que los bienes, derechos y obligaciones, quedados al fallecimiento del causante son los siguientes, todos ellos pertenecientes a su comunidad conyugal sometida al régimen legal supletorio del derecho lituano:

ACTIVO:

A).- BIEN INMUEBLE:

= URBANA:

Cuota:

INSCRIPCIÓN:

VALORACIÓN: 

REFERENCIA CATASTRAL: ***.

Se acredita con la certificación catastral, descriptiva y gráfica, que incorporo a esta matriz, obtenida de la Sede Electrónica de Catastro a través de los medios telemáticos legalmente previstos.

En cuanto a la obligación de declarar la alteración catastral, establecida en el artículo 13 de Ley del Catastro, hago saber a los comparecientes, que habiéndose aportado la Referencia Catastral y siendo uno de los supuestos de comunicación notarial previstos en el artículo 14 de la mencionada Ley, no están obligados a realizar la correspondiente declaración de alteración catastral.

Si el resultado de las comunicaciones por mí efectuadas es positivo en su totalidad, me autorizan para adjuntarles a la copia autorizada de la presente, nueva certificación descriptiva y gráfica obtenida, a mi elección, a través de Signo o de la Sede Electrónica del Catastro, lo que haré acompañándoselas a la copia autorizada de la escritura junto con las comunicaciones de inicio del procedimiento. Si no fuera total y las comunicaciones efectuadas no consiguen automáticamente las alteraciones catastrales, pero han iniciado el proceso de comunicación de datos, acompañaré a dicha copia autorizada con las notificaciones o comunicaciones recibidas desde la Sede Electrónica de Catastro, donde se indicará que es posible que el interesado deba acudir a las oficinas catastrales para verificar el cambio.       

Los comparecientes, me requieren a mí, el Notario, para que remita a la Dirección General del Catastro, copia simple electrónica de la presente escritura por los medios telemáticos habilitados a tal fin.

Concordancia de Catastro y Registro: Por tratarse de finca en régimen de división horizontal, no se realiza especial pronunciamiento sobre su superficie o linderos.

Los comparecientes solicitan del Sr. Registrador de la Propiedad competente la no incorporación de la representación gráfica de la finca matriz que consta en la certificación catastral descriptiva y gráfica, antes citada.

TOTAL INMUEBLE:

ELEMENTOS COMUNES Y RÉGIMEN DE COPROPIEDAD:

TÍTULO: El de compra con subrogación y ampliación de crédito con garantía hipotecaria en estado de casado en su régimen matrimonial de comunidad legal supletorio del derecho ***, a la mercantil «***, S.L.» mediante escritura autorizada por Don ***, Notario que fue de ***, el día ***, con el número *** de protocolo, siendo el valor de adquisición del 100% del inmueble en dicho título el de ***, valor superior al de la actual transmisión por lo que solicitan del Organismo de Gestión Tributaria de *** la no liquidación del IIVTNU.

CARGAS Y ARRIENDOS: Manifiestan los comparecientes que, sin perjuicio de las afecciones fiscales que figuran en la nota registral adjunta, la finca descrita se encuentra gravada con una hipoteca a favor de “***, S.A.”, en garantía de un crédito de *** de límite.

Manifiestan los comparecientes que la cantidad total adeudada a fecha de defunción del causante, por el referido crédito, es de ***.

Y libre de otras cargas y gravámenes, de arriendos y ocupantes, y al corriente en el pago de contribuciones, impuestos y gastos de comunidad, habiendo constituido la vivienda habitual del causante.

Los comparecientes hace constar que la finca urbana objeto de la presente escritura, se encuentra al corriente en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y demás impuestos y débitos asociados y lo acreditan mediante Informe obtenido por vía telemática, a su solicitud, del Organismo de Gestión Tributaria de ***, el cual incorporo a la presente.

INFORMACIÓN REGISTRAL: A los efectos del Artículo 175 del Reglamento Notarial, yo, el Notario, hago constar que por imposibilidad técnica, no he podido acceder por vía telemática a los asientos registrales de la finca descrita.

La descripción de la finca, su titularidad y situación de cargas, en la forma expresada en los apartados anteriores, resultan de las manifestaciones de los comparecientes, del título reseñado y de nota simple del Registro de la Propiedad, obtenida por telefax el día ***, que yo, el Notario, tengo a la vista e incorporo a la presente.

En dicha nota consta que la posible constancia registral de la referencia catastral no implica la extensión de los efectos del principio de legitimación a la descripción física y ubicación de la finca, ni la presunción de su correspondencia con la delimitación geográfica de la parcela catastral, salvo en los casos en que la finca esté coordinada gráficamente con catastro, y que la finca objeto de la presente escritura, no se encuentra coordinada gráficamente con el Catastro a la fecha de expedición de la misma conforme a los Artículos 9 de la Ley Hipotecaria y 3.1 de la Ley del Catastro, introducido por la Ley 13/2015 de 24 de Junio.

Yo, el Notario, advierto de que prevalecerá la situación registral existente con anterioridad a la presentación en el Registro de copia autorizada de la presente escritura.

B).- SALDOS BANCARIOS:

1.= (2).- Saldo en la Cuenta número *** de “***, S.A.”, oficina de ***, por importe de ***.

2.= (3).- Saldo en la Cuenta número *** de “***, S.A.”, oficina de ***, por importe de ***.

Me exhiben los comparecientes, para unir a esta matriz, certificaciones acreditativas de los mencionados saldos.

C).- VEHÍCULOS:

1.= (4).- VEHÍCULO TURISMO. Marca ***, Modelo ***, Matrícula ***, Número de Bastidor ***.

VALORACIÓN: ***.

2.= (5)

Título, cargas y arriendos: El de compra efectuada por el causante, a los correspondientes concesionarios de las marcas y libres de toda carga, afección o arriendo, según manifiestan y sin que lo acrediten fehacientemente, por lo que yo, el Notario, les hago al respecto las oportunas advertencias.

Incorporo a la presente, testimonios de las tarjetas de circulación y de las tarjeta de inspección técnica de los vehículos inventariado.

D).- AJUAR DOMESTICO: Ajuar doméstico, que no se detalla especialmente, valorado en la cantidad de *** (3% del valor de la MITAD de la vivienda habitual del causante (finca descrita bajo el número 1.= del inventario)).

Se solicita el cálculo del 3% del ajuar doméstico únicamente sobre el valor de la mitad de la vivienda del causante y no sobre la totalidad del caudal relicto, tal y como han señalado las sentencias del Tribunal Supremo de 10 de Marzo de 2020 (número 342/2020), de 19 de Mayo de 2020 (956/2020), de 19 de Mayo de 2020 (1094/2020) y de 11 de Junio de 2020 (1666/2020), la del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 4 de Junio de 2020 (2304/2020) y las Resoluciones del TEAC 30-9-2020 y 14-7-2020, por las cuales deben excluirse para su cálculo, las acciones, participaciones sociales, efectivo metálico, solares o locales comerciales, ya que no pueden afectarse por su identidad, valor y función, al uso particular o personal del causante y por tanto, a los efectos de esta herencia, los saldos bancarios, así como los vehículos inventariados conforme a la Circular 1/2021, sobre delimitación del ajuar doméstico en el ámbito del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

PASIVO:

1.= El crédito hipotecario, antes citado, concedido a ambos cónyuges y que grava la finca descrita bajo el número 1.= del precedente inventario, finca registral ***, por *** de límite, que a fecha de defunción del causante presentaba un saldo deudor ascendente a ***.

2.= Saldo deudor del préstamo personal número ***, concedido a ambos cónyuges, de “***, S.A.”, Oficina de ***, por importe de ***, que a fecha de defunción del causante presentaba un saldo deudor ascendente a ***.

Se incorporan a la presente, fotocopias por mí, el Notario, deducidas con valor de testimonio de las certificaciones acreditativas de los mencionados saldos.

V. LIQUIDACIÓN Y FORMACIÓN DE HABERES:

Suman los bienes que conforman la comunidad formada por Don *** y Doña *** (activo-pasivo), un saldo negativo ascendente a la cantidad de MENOS ***, que dividido por partes iguales, entre los dos cónyuges, corresponden a cada uno de ellos, un saldo negativo de MENOS ***, diferencia entre el importe del activo que asciende a la suma de *** y el pasivo ganancial que asciende a la suma de MENOS ***.

No proceden deducciones de deudas en la herencia, no le consta a los causahabientes la existencia de avales o fianzas suscritas por el causante, o hechos u omisiones del difunto de los que se pueda originar responsabilidad civil, según manifiestan.

A petición de los comparecientes he solicitado vía Signo el Informe de Actividad de Don ***, no habiendo obtenido resultado alguno para el número de identificación introducido que afecte, según manifiestan, a la herencia del causante. Incorporo a la presente el resultado de dicha consulta.

No ha de traerse nada a colación en la herencia, según manifiestan.

Según la liquidación que practican los comparecientes integra la herencia de Don ***, su mitad en la comunidad conyugal, excluido el ajuar, un saldo negativo ascendente a la cantidad de MENOS ***  y un saldo negativo ascendente a la cantidad de MENOS ***, incluido ajuar.

VI. Esto expuesto,

O T O R G A N:

PRIMERO.- ACEPTACIÓN Y MANIFESTACIÓN DE HERENCIA. DOÑA *** y DON ***, aceptan, pura y simplemente la herencia de su esposo y padre Don ***, hacen manifestación de la misma, aprueban y ratifican las operaciones particionales y de liquidación de la comunidad conyugal, y acuerdan adjudicarse y se adjudican en este acto, los bienes, derechos y obligaciones inventariados conforme al testamento del causante en la siguiente forma y proporción:

.- A la viuda, el pleno dominio de un ***% de la vivienda descrita bajo el número 1.= del expositivo IV.- anterior, el pleno dominio de los vehículos descritos bajo los números 1.= (4).- a 4.= (7).- ambos inclusive, el pleno dominio del saldo bancario descrito bajo el número 2.= (3)., el pleno dominio de la cantidad de *** del saldo bancario descrito bajo el número 1.= (2).- y el pleno dominio de la cantidad de *** del ajuar doméstico inventariado, todo ello del apartado ACTIVO del precedente inventario, así como el 75% de las deudas descritas en el apartado PASIVO del mismo inventario, por lo que el valor total de su adjudicación es la suma de MENOS ***.

.- Al hijo, el pleno dominio de un ***% de la vivienda descrita bajo el número 1.= del expositivo IV.- anterior, el pleno dominio de la cantidad de *** del saldo bancario descrito bajo el número 1.= (2).- y el pleno dominio de la cantidad de *** del ajuar doméstico inventariado, todo ello del apartado ACTIVO del precedente inventario, así como el 25% de las deudas descritas en el apartado PASIVO del mismo inventario, por lo que el valor total de su adjudicación es la suma de MENOS ***.

SEGUNDO.- MANIFESTACIONES FISCALES. Los comparecientes solicitan que se apliquen las reducciones que legalmente procedan a la herencia de Don ***, manifestando que al tiempo del devengo de los impuestos correspondientes su patrimonio preexistente era inferior al establecido legalmente como cantidad básica en la Legislación aplicable al impuesto de sucesiones al objeto de que el coeficiente multiplicador sea la unidad y su edad de *** años en el caso del hijo ***.

Y solicitan del Sr. Liquidador del Impuesto de Sucesiones y del Registrador de la Propiedad competente la práctica de las operaciones tributarias e hipotecarias precisas para la liquidación e inscripción de la presente escritura y no me encomiendan a mi, el Notario, gestión alguna en cuanto dicho impuesto mas allá de la que a continuación se cita.

Los compareciente me autorizan a mí, el Notario, a entregar al Ayuntamiento de *** y al Organismo de Gestión Tributaria de ***, copia simple de la presente escritura a efectos de la liquidación del Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

A los efectos de levantar el cierre registral previsto en el Art. 254-5 de la Ley Hipotecaria mientras no se acredite el pago o presentación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la parte adquirente me requiere para que remita al Ayuntamiento correspondiente copia simple de esta escritura, con el valor de la comunicación a que se refiere el Art. 110-6-b de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. Daré cumplimiento a este requerimiento mediante correo postal certificado, u otros medios habilitados a tal fin, incorporando por diligencia el correspondiente resguardo.

Los comparecientes solicitan del Ayuntamiento de *** la liquidación del Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana devengado con motivo del fallecimiento de Don *** y la aplicación de las bonificaciones legales que correspondan respecto de la finca descrita bajo el número 1.=, al ser la vivienda habitual del causante hasta su fallecimiento, lo que acreditan mediante Certificado de Empadronamiento expedido el día *** por el Ayuntamiento de ***, que previo su requerimiento incorporo a esta matriz.

TERCERO.- REGISTRO DE CONTRATOS DE SEGURO DE COBERTURA DE FALLECIMIENTO: Yo, el Notario, hago constar que me exhiben los comparecientes, la Certificación a que se refiere el artículo 4 del R.D. 398/2007, de 23 de Marzo, sobre la creación del Registro de Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento respecto de Don ***, en la que se señala que consta asociado al DNI/NIF que fue indicado en la solicitud el siguiente contrato:

– Póliza ***,  de “***, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros/Vida”,  que, según manifiestan, constituye un seguro de decesos que cubre gastos de entierro y funeral, exclusivamente.

De conformidad con el citado R.D. 398/2007, informo a los comparecientes de lo dispuesto en la normativa reguladora del contrato de seguro con relación a la designación de beneficiario, a fin de que conozcan que la existencia del contrato de seguro no presupone la existencia de ningún derecho a favor de los herederos, ni implica la obligación de integrar las prestaciones que pudieran derivarse del contrato de seguro en el caudal hereditario.

CUARTO.- GASTOS E IMPUESTOS: Todos los gastos e impuestos que se deriven del presente otorgamiento serán satisfechos con arreglo a ley.

Presentación telemática. Renuncian a que la presente escritura sea presentada de forma telemática, por mí en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Yo, el Notario, hago al respecto las oportunas advertencias.

Así lo dicen y otorgan.

Hechas las reservas y advertencias legales, en especial las relativas a la aceptación a beneficio de inventario y a los Artículos 11 y 30 de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en cuanto a adiciones de bienes y acumulación de donaciones a la herencia, y las derivadas de la Ley 8/1989, de 13 de Abril de Tasas y Precios Públicos, y, a efectos fiscales, del  plazo en el que los interesados deberán presentar a liquidación la presente escritura, así como de las afecciones al pago del impuesto y de las responsabilidades tributarias que incumben a las partes en su aspecto material, formal y sancionador.

Los señores comparecientes quedan informados de lo siguiente: Sus datos personales serán objeto de tratamiento en esta Notaría, los cuales son necesarios para el cumplimiento de las obligaciones legales del ejercicio de la  función pública notarial, conforme a lo previsto en la normativa prevista en la legislación notarial, de prevención del blanqueo de capitales, tributaria y en la aplicable al acto o negocio jurídico documentado. Por tanto, la comunicación de los datos personales es un requisito legal, encontrándose los otorgantes obligados a facilitar los datos personales, y estando informados de que la consecuencia de no facilitar tales datos es que no sería posible autorizar o intervenir el presente documento público. Sus datos se conservarán con carácter confidencial. La finalidad del tratamiento de los datos es realizar la formalización del presente documento, su facturación y seguimiento posterior y las funciones propias de la actividad notarial de obligado cumplimiento, de las que pueden derivarse la existencia de decisiones automatizadas, autorizadas por la Ley, adoptadas por las Administraciones Públicas y entidades cesionarias autorizadas por Ley, incluida la elaboración de perfiles, cuya lógica aplicada es la prevención e investigación por las autoridades competentes del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Se realizarán las cesiones de dichos datos que sean de obligado cumplimiento a las Administraciones Públicas, a las entidades y sujetos que estipule la Ley y, en su caso, al Notario que suceda al actual en la plaza. Los datos proporcionados se conservarán durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales del Notario o de sus sucesores en la plaza. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición al tratamiento por correo postal dirigido a ***. Asimismo tienen el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Los datos serán tratados y protegidos según la Legislación Notarial, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y su normativa de desarrollo, y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.–

Yo, el Notario, hago, expresamente, las advertencias a que hace referencia el Artículo 64 de la Ley 39/1988, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, para los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyan el hecho imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Particularmente informo de la afección, en su caso, de la/s finca/s objeto de la presente escritura al pago de la totalidad de las cuotas tributarias del mencionado Impuesto que pudiera haber pendientes.

Igualmente advierto, en relación con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y de conformidad con lo establecido en el artículo 110 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, de 5 de Marzo de 2004, de la obligación que tiene la parte adquirente de declarar las transmisiones/adquisiciones efectuadas al Ayuntamiento respectivo, en el plazo de será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.

Especialmente advierto de lo dispuesto en el Artículo 254 de la Ley Hipotecaria, según el cual el Registro de la Propiedad no practicará la inscripción correspondiente de ningún documento que contenga acto o contrato determinante de las obligaciones tributarias por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, sin que se acredite previamente haber presentado la autoliquidación o, en su caso, la declaración, del impuesto, o, en el caso de los actos onerosos, la comunicación a que se refiere la letra b) del apartado 6 del Artículo 110 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El/los comparecientes prestan su consentimiento para que la Notaría pueda entregar copias o documentación relativa a el/los comparecientes a las gestorías, asesorías o despachos de abogados que soliciten o recojan dicha documentación en nombre de el/los interesados, con la finalidad de gestión y prestación de los servicios propios de dichos gestores, asesores o abogados.

Leída esta escritura por mí, el Notario, a los comparecientes, éstos renuncian a su derecho a leerla por sí mismos, derecho del que les advierto, la aprueban y la firman conmigo, haciendo todos constar que han quedado debidamente informados del contenido del presente instrumento.

De haber identificado a los comparecientes por sus reseñados documentos de identidad, de que tiene, a mi juicio en el concepto en que interviene, capacidad y legitimación suficientes, de que su consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes, y de todo lo demás consignado en este instrumento público extendido en *** folios de papel timbrado de uso exclusivamente notarial, serie ***, números *** y los *** anteriores en orden de numeración, yo, el Notario, Doy fe.=

ARANCEL NOTARIAL. DERECHOS DEVENGADOS. Arancel aplicable, números: 2, 4 y nª 8ª.

Concepto ACEPTACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE HERENCIA.

Base: 

TOTAL:                             (Impuestos excluidos)


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario