¿El contador partidor nos avisará de que ha hecho la partición?

albacea contador partidor

«Soy heredera en un testamento que tiene nombrado un albacea contador-partidor. ¿Es posible que haya hecho el reparto sin comunicárnoslo? ¿El Notario me lo notificará? ¿Si hay pisos y dinero debe repartir todo por cuartas partes o podría hacerlo de otro modo

Lo primero que le diré es que los herederos mayores de edad y plenamente capaces podrían prescindir de él, aunque para facilitar esa posibilidad suelo decirlo expresamente en los testamentos. Así que si no se dice, pienso que la “cosa” podría no ser tan sencilla.

Vean aquí lo que opina mi compañero José Carmelo Llopis:

«¿Pueden los herederos prescindir del contador partidor? En principio, es mayoritaria la doctrina que permite a los coherederos, por unanimidad, practicar la partición sin el contador partidor: La STS 7867-1992 lo admite siempre que el testador no lo prohíba expresamente».

Reconozco que hace siglos que no hago una partición de herencia con albacea contador-partidor, pero tengo unos magníficos compañeros que lo saben todo y que me refrescan la memoria, así que puedo decirle que lo normal es que el contador-partidor comunique a los herederos la forma en que se ha realizado la partición y que la haga conforme a las instrucciones recibidas del testador o como considere más conveniente si no existe instrucción alguna. Pero, sí, es cierto que el contador.partidor por sí solo podría realizar la partición de la herencia y si no consta la aceptación de los herederos, los bienes se inscribirían en el Registro a nombre de los mismos bajo la condición suspensiva de que posteriormente realizaran cualquier acto que supusiera su aceptación (RRDGRN 19-9-2002 y 19-7-2016) sin que el Notario deba notificar nada (a no ser que fuera requerido para ello).

Sobre todo este asunto, lean mejor a mi compañero Iurisprudente.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario