Las diligencias «ocultas» (artículo 153 del Reglamento Notarial)

153 notarial diligencia oculta

Me preguntaban el otro día por algo que el consultante denominaba «diligencias ocultas». Me sonó fatal pero caí al poco tiempo de mantener un intercambio de audios y mensajes de texto en Whatsapp en que mi interlocutor, sin duda, debía estarse refiriendo a lo que dice el penúltimo párrafo del Artículo 153 del Reglamento Notarial:

«La subsanación podrá hacerse por diligencia en la propia escritura matriz o por medio de acta notarial en las que se hará constar el error, la omisión, o el defecto de forma, su causa y la declaración que lo subsane. La diligencia subsanatoria extendida antes de la expedición de ninguna copia no precisará ser trasladada en éstas, bastando trascribir la matriz conforme a su redacción rectificada. En caso de hacerse por acta se dejará constancia de ésta en la escritura subsanada en todo caso y en las copias anteriores que se exhiban al Notario».

Hay que tener en cuenta que dice ninguna copia por lo que se aplicaría a las autorizadas y simples electrónicas, lo que hace muy difícil su uso.

Son pocas las veces en que he hecho uso de esas «diligencias ocultas» pero la pregunta de mi consultante no hizo sino confirmarme que debe haber quien abuse de su uso. Claro, luego vienen algunos registradores a sacarle los colores a algunos por subsanar lo insubsanable con el 153, quiero decir que mucho cuidado hayas expedido la copia electrónica para la presentación telemática en el Registro, porque impediría acogerte al art. 153.2. Ojo también a los plazo de liquidación de los impuestos devengados.

En fin, allá ellos. Luego que si el COVID-19 nos va a cambiar a todos colectiva e individualmente. Y una mierda …. así de claro, que ya estoy más que harto. Todo va a seguir más o menos igual a nivel individual y a nivel colectivo. Daré fe.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario