Comparativa de las demarcaciones notariales de 1920 y 2020 (Episodio I: Castilla-La Mancha)

demarcación castilla la mancha

Hace un par de días me hicieron una consulta sobre la edad de ingreso en el Notariado de un Notario llamado Francisco Salmerón Pellón. Al consultar mi colección de Anuarios de la DGRN (aún no hay ninguno de la nueva DGSJFP) descubrí que aquel compañero figuraba en al Anuario de 1912 como Notario de Huesa del Común (“que bonito nombre”, pensé). Me fui a Mr. Google de manera inmediata y descubrí que se trataba de un pueblo de la provincia de Teruel que hoy tiene menos de 100 habitantes y que entonces tenía en torno a 1.000 y, entre otros servicios, hasta su propia notaría. Me apeteció compartir la información en Twitter enlazada a mi post “El Notario más joven” y fue mi compañero, amigo y compadre, José Luis Navarro Comín, que ingresó por Montalbán quien me dijo que así era y que en Montalbán está su protocolo por acuerdo entre el Colegio Notarial de Aragón y el Ayuntamiento. Un par de días después, un lector asiduo, Jesús Ayete me dijo que qué grata sorpresa le había dado cuando supo que el primer destino del Notario Don Francisco Salmerón Pellón había su pueblo natal. “¡Cómo han cambiado los tiempos¡ -añadió-. Huesa ha pasado de ser un pueblo con todos los servicios, Notario incluido, a ser un pueblo que en invierno apenas lo habitan veinte personas. Una muestra más de la España “vaciada””.

Entonces me vino a la cabeza una idea que ya me había rondado desde los comienzos de este blog: comparar la actual demarcación notarial con la de hace cien años a ver como habían cambiado (o no) las cosas entre las localidades que tenían y mantienen, o no, su (o sus) notarías cien años después.

Y me he lanzado a hacerlo…

He pensado que lo analizaré en varios episodios que, cuando termine, procuraré unificar y comenzaré a hacerlo por el territorio del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha que incluye las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En 1919 estaba en vigor la demarcación de 1915 y en 2020, la de 2015. Para los interesados en saber como funciona la demarcación, pueden mirarse lo que dice el Reglamento Notarial en sus artículos 72 a 76.

Iremos provincia por provincia viendo qué pueblos perdieron sus notarías y qué pueblos la han ganado. No tendré en cuenta los que tenían más o menos notarías pero que siguen conservando alguna de ellas. Especialmente me interesan, por aquello de la España vacía (otra estupidez, a mi juicio, lo de vaciada como si alguien hubiera sacado o se hubiera llevado a la gente de allí), aquellos pueblos que tuvieron notaría y hoy ya no la tienen.

Albacete

Todas las localidades que tenían notaría en 1915, la siguen teniendo en la actualidad. Solo he registrado un cambio: la de Yeste que ahora es Yeste-Elche de la Sierra. Todo lo demás está exactamente igual. Que curioso. Respecto de estas poblaciones “se considera demarcada la notaría en el primero de los términos municipales que expresa su denominación, aunque por razones de servicio público, el Notario estará obligado a mantener en la otra población un despacho auxiliar en condiciones adecuadas para el ejercicio regular de su ministerio (véase el artículo 10 de la Demarcación de 2007). En estos casos, el Notario titular, ejercerá la función pública Notarial, indistintamente, en los dos términos municipales correspondientes a las poblaciones que expresa la denominación de la Notaría“.

Ciudad Real

En Ciudad Real, la cosa ha variado bastante. Ninguna localidad ha perdido su notaría, sin embargo, hace 100 años no había notaría en Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Miguelturra y Bolaños de Calatrava que sí que la tienen actualmente.

Cuenca

Bastantes cambios en 100 años para una provincia que tenía 11 notarías y que, actualmente, tiene 13. Perdieron su notaría Cañete y San Lorenzo de la Parrilla. Belmonte ha pasado a compartirla con Las Pedroñeras y tiene actualmente notaría y, no la tenía entonces, Quintanar del Rey. Cañete tiene actualmente menos de 800 habitantes y San Lorenzo de la Parrilla poco más de 1.000.

Guadalajara

En la provincia de Guadalajara fue Atienza quien perdió su notaría y Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo, las poblaciones que la ganaron. Atienza no llega actualmente a los 500 habitantes.

Toledo

Para terminar con Castilla-La Mancha, muchos cambios, donde más, en la provincia de Toledo. En estos 100 años perdieron sus notarías Torre de Esteban Hambrán (1.637 habitantes), Lillo (2.577), Laguardia (2.246), Puente del Arzobispo (1.246) y Cebolla (3.263) y la ganaron Tembleque, Villacañas (de donde mi padre fue Notario en los 70), Calera y Chozas y Seseña.

Seguiremos añadiendo información …

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario