¿Cuánto tiempo pasa desde que se obtiene la CD hasta que se puede sacar la nueva CCDYG a nombre del nuevo titular?

sti cambio de titularidad

Pues hasta hace unos pocos días, yo pensaba (y veía) que la cosa era instantánea (o casi), por lo que me sorprendió que el pasado jueves firmáramos una herencia y que cuando el viernes pasé el STI (con resultado de ocho CD) y acto seguido intentáramos obtener las nuevas CCDYG solo figuraran tres a nombre de los nuevos propietarios. Estábamos haciéndolo desde SIGNO, así que lo intenté también desde la SEC, pero nada, solo tres. Tras pensar un buen rato pensando y estando a punto de dejar el asunto aparcado para el día siguiente reparé en que tal vez había pasado poco tiempo y que debíamos esperar. Acerté, al día siguiente el Catastro ya había cambiado las demás titularidades afectadas. Pero, ¿por qué tres de inmediato y las otras cinco no? 

Pocos días después, me ha vuelto a pasar lo mismo con la compra de unas rústicas por unos extranjeros. Lo curioso es que ya han pasado varios días y siguen sin cambiarse a pesar de que el STI me reporta sendas CD. Otros compañeros me comentan que ni siquiera han podido, en el caso de los extranjeros y parece ser que por culpa de los NIE, llegar tan lejos y que le es imposible efectuar la comunicación a Catastro (no sé si tienen el problema al exportar, en el IUI ya en SIGNO o en el STI).

Tras consultar el caso a uno de mis contactos catastrales (gracias amigo) me informan de que ellos también han tenido problemas con los NIE si bien dice que “parece que Ancert se lía con los que comienzan con Y, pero como los Notarios nos mandáis la copia simple, hacemos el cambio directamente. “Respecto del tema del retraso, me parece raro, pues si todo va bien se ve en la SEC inmediatamente. Algo os está fallando y hay que comprobar que las tramitaciones automáticas se estén haciendo bien”.

Seguiré preguntando a mis contactos habituales a ver si les ha pasado algo similar.

NOTA 3/7/2020: INCIDENCIA CON LOS SISTEMAS DE CATASTRO: Tenemos identificados errores aleatorios en el acceso y la comunicación con Catastro. Estamos en contacto con los técnicos del organismo para que solucionen la incidencia lo antes posible. Disculpen las molestias.

Bueno, algo es algo …

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario