¿Como se hace una diligencia electrónica de legitimación de firma? ¿como se comprueba la firma electrónica, su vigencia y titularidad?

valide firma electrónica

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

Para empezar, yo lo que digo es esto:

«… cuya firma electrónica yo, el Notario, legitimo tras comprobar en el correlativo documento electrónico en formato pdf, la identidad de la firmante, que su certificado es reconocido y no está revocado, todo ello conforme al REGLAMENTO (UE) N o 910/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de Julio de 2014  relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior (Eidas) y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE)».

Pero podría añadir algún matiz según se utilice el sistema del Portal Notarial del Ciudadano o VALIDe.

La comprobación a través del PNC de las firmas de los técnicos

El PORTAL NOTARIAL DEL CIUDADANO (PNC) permite la validación de firmas de los técnicos. Basta con que el técnico se acredite en el PNC para que puedan cargar cualquier documento firmado electrónicamente. El técnico tiene que estar acreditado, no solo registrado y usar un certificado de firma cualificada (incluido el DNI).

La segunda opción es usar VALIDe para cualquier firma

Hay que elegir la opción validar firma. Una vez en ella introduciremos el documento que tendremos grabado en nuestro ordenador e introduciremos el código de seguridad (a veces cuesta un poco). Tras breve espera obtendremos la validación (o no) y puedes descargarte un justificante y hasta meterlo en la escritura y citar el sistema de validación. Por eso decía que podíamos cambiar la fórmula del principio.

El justificante es el mismo documento subido a VALIDe con una banda lateral de arriba a abajo de cada folio, anverso y reverso en la que consta la validación de la firma. A esa banda, le vamos a llamar el «rodapié».

Las demás cuestiones (doctrinales especialmente) mejor para otro día.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario