Resolución de la DGSJFP de 7 de Enero de 2020: Cierre registral mercantil por revocación del NIF
“Es distinto este cierre que el cierre por baja en el índice de entidades de la AEAT, aunque los efectos sean los mismos. La D.A. 6ª de la LGT, dispone que la revocación del NIF asignado a las personas jurídicas u entidades determinará que el registro público correspondiente, en función del tipo de entidad de que se trate, proceda a extender en la hoja abierta a la entidad a la que afecte la revocación una nota marginal en la que se hará constar que, en lo sucesivo, no podrá realizarse inscripción alguna que afecte a esta, salvo que se rehabilite dicho NIF o se le asigne uno nuevo. Esta es una nota marginal distinta a la que provoca la baja provisional en el índice de sociedades, obedece a una razón de ser diferente y es objeto de un procedimiento distinto. La revocación del NIF obedece al incumplimiento de las obligaciones fiscales que el propio precepto determina, se sujeta el procedimiento regulado en el artículo 147 del Real decreto 1065/2007 por el que se aprueba el reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos y culmina con la publicación en el BOE. En conclusión, el efecto de cierre total de la hoja social es el mismo tanto en el supuesto de baja provisional en el índice de entidades como en el de revocación del NIF, sin perjuicio de que la práctica de cada una de estas notas marginales así como su cancelación se practica en virtud de títulos igualmente distintos”.
Perfecto, entendido. ¿Y si te aparece una entidad con el NIF revocado a hacer una compraventa de un inmueble? Yo lo tengo claro, aunque el de la propiedad no sea ese registro público correspondiente …
Otra situación que suele aparecer en las informaciones del Registro Mercantil es la de la insolvencia provisional parcial.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|