¿17 horas «efectivas» de estudio al día?

17 horas dia estudiando

«En época de examen, ¿cuántas horas efectivas de estudio hacías? Algunos hablan de hasta 17 horas. La verdad es que me parece bastante increíble esa cifra, sobre todo porque no sé de dónde se sacan tantas horas. Yo estoy en modo examen (aunque se ha parado todo por el coronavirus) y como mucho consigo hacer 13 horas. ¿La gente suele mentir para bajar los ánimos a los compañeros? ¿Tu cuántas horas hacías en modo examen

Tengo dos entradas sobre compañerismo que puede que ya hayas leído. Esta y esta.

Yo diría que sobre 14 horas es lo máximo que llegué a estudiar. ¿Efectivas? Bueno, no sé que entiendes por efectivas, pero sí, para mi, sí, completamente efectivas (¡a muerte¡). Estudiando sin parar y a toda pastilla. Máximo rendimiento. Supongo que habrá quien pueda sacar más, pero mi creencia es que puede haber bastante exageración o redondeos muy alza. ¿Bajar los ánimos …? Yo ya me creo cualquier cosa, aunque eso lo digo ahora. Creo que hace 30 años (se cumplirán el año que viene) no hubiera dicho, ni siquiera pensado, lo mismo. Me parece raro que alguien tenga tiempo para hacer ese tipo de cosas, aunque, por supuesto, hay gente muy retorcida.

«Ahora que se retrasan las oposiciones, ¿crees que seguir así hasta Septiembre y luego, si apruebo, hasta Febrero me podría quemar?«

Septiembre está muy lejos todavía. Un esfuerzo sostenido tan largo creo no será bueno … sobre todo si no apruebas en esta convocatoria. No quiero ser agorero, pero el sobresfuerzo se puede pagar a la siguiente … No sé, quizá podrías echar un poco el freno …

«Creo que tienes razón y tengo que bajar el ritmo, pero no quiero ser de las que digan: me ha faltado una semana (aunque, según he oído, a todos – o muchos, vaya-,  los opositores que suspenden siempre les falta una semana). Me da un poco de vértigo. Pero supongo que tengo que confiar en el trabajo hecho».

Sí, es cierto, en la inmensa mayoría de casos un poco más de tiempo viene bien, pero, ojo, a los que aprueban les pasa lo mismo, solo que no lo suelen decirlo. No vas a encontrar a muchos que como yo digan que tuvieron suerte en un examen, aunque después de aquel día de la suerte aún me quedaban cuatro años de oposición. Efectivamente, como decía MAC: LOS TEMAS LOS TIENES EN LA CABEZA.

«No llevo mucho tiempo en la oposición. No llega a los dos años. Estoy muy contenta con mi preparador. Creo que me tiene cogida la medida».

Ojalá tengas siempre esa impresión. Yo fui crítico con MAC durante años. Ahora veo que sin su comprensión y a pesar de los errores cometidos fue, con su paciencia, fundamental en mi éxito.

«Con esto te quiero decir que voy con el tiempo justo, aunque he crecido muchísimo en este último tiempo. No quiero bajar el ritmo porque a vueltas más cortas, más fresco tienes el temario y menos cuesta. No sé, me parece muy difícil acertar con tanta incertidumbre». 

Piensa que antes no sabíamos ni cuando saldría la convocatoria. Todo era mucho más improvisado y anárquico. Tal vez te sirva de consuelo pensarlo.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario