AMIGOS DE SIVAKASI JUSTITO

Entrega del cheque-2020 a los “Amigos de Sivakasi”: ¡Gracias a todos por contribuir a duplicar la cifra en el año del COVID¡

El día de los Santos Inocentes tiene por protagonistas en mi blog, por segundo año consecutivo, a los Amigos de Sivakasi (asociación vinculada a los Salesianos) ya que les he hecho entrega de la recaudación de la sección ¿Invitación o donativo?” en este año 2020 en el que he/hemos duplicado la cifra de 2019.

Recuerdo, para el que no la conozca y para los que se animen a colaborar (desde hoy mismo o ¿por qué no ahora mismo?…) la filosofía de esta sección de mi blog:

“Mi propósito es invertir en la mejora del blog, recuperar gastos y reparar en alguna medida el lucro cesante que me supone estar una parte tan importante de mi tiempo dedicado a esta labor así como, por supuesto, darle al Manducare y contribuir a la causa de los Amigos de Sivakasi. No obstante, como tampoco bebo tanta cerveza ni como tanto y desde hace tiempo he querido colaborar con alguna ONG o asociación que preste asesoramiento jurídico gratuito a personas en situación de importante necesidad, exclusión social o marginación, pero no he encontrado ninguna que se ajuste a lo que quiero hacer, he pensado que, tal vez, podría iniciar yo en algún momento mi propio proyecto de constitución de una asociación o fundación con ese objeto que se nutriría de las aportaciones que recibiera de los que opten por invitarme al Manducare. Así que, si esto funciona, me dejo la cerveza, me pongo a régimen y empiezo a desarrollar a fondo la idea para llevarla a cabo directa o indirectamente¡Muchas gracias¡”

En estos últimos meses a casi todos los que me han enviado sus consultas a través de los comentarios a cualquier post o a través de esta sección les he dicho, poco más o menos, esto:

“Buenas tardes XXX: A cinco años vista de la apertura de mi blog he iniciado una nueva etapa en el tratamiento de las consultas/comentarios que ya me ocupan demasiado tiempo recibiendo muy poca correspondencia a cambio de mi esfuerzo, por lo que voy necesitando UN GESTO que me anime y me compense a mí o a mis amigos de la India. Sería muy estimulante recibirlo y contestarle a cambio de su pequeño (o gran) esfuerzo. Vea como hacerlo aquí: https://www.justitonotario.es/pagos. Saludos y suerte, Justito El Notario

Y es que, francamente, casi que ya no puedo más. No puedo atender 800 consultas al año en el blog y unas 400 por e-mail (son unas cuatro al día). No puedo estar pendiente de todo lo que me entra por las redes sociales y grupos y eso que ya me dejé Facebook y Linkedin hace unos meses y además no puedo hacerlo gratis et amore, by de face, y sin que la gente, en una considerable parte de los casos, no cumpla ni siquiera con lo que mi amigo Gildo llama las cuatro reglas: Hola, Por Favor, Gracias, Adiós. La gente me asalta por todas partes sin piedad, sin saludarme, sin la más mínima cortesía y ya no lo aguanto, así que hace unos meses tuve una idea (la que acabo de exponer) para intentar conseguir que la gente se conciencie de que tiene que anticiparse con un gesto si quiere conseguir algo a cambio. Necesito limitar la carga de trabajo y por eso dejo claro que sin gesto no hay respuesta. Tengo que revisar el texto de mi sección Contacto y colaboración” con el fin de orientar a quienes llegan hasta ella antes para hacer su consulta o comentario. Sería algo así como: “¿Se ha leído usted el post que motiva su consulta? Si no lo ha hecho, le aconsejo que lo haga. ¿No encuentra respuesta o no entiende algo? ¿No ha consultado usted ningún post en concreto y necesita respuesta para algún asunto? Si necesita de mi ayuda, sepa que las reglas son las siguientes …”. Y entonces les endosaría la explicación del GESTO. Mi amigo FerFer me dice siempre que no voy a cambiar a la gente y estoy de acuerdo, pero también estoy en mi derecho de poner reglas y de contestar y ayudar a quienes me parezca oportuno hacerlo.

Son 4.400 consultas en cinco años (a 50 euros cada una, si me los pagaran, son 220.000 Euros) y muchas visitas y visitantes aunque rara vez el lector ordinario, aquel a quien no le resuelves su propia consulta o duda puntual (de enjundia en muchas ocasiones), se anima a echarte una mano o a darte ánimos. La mayoría (la inmensa mayoría) de la gente no colabora pero unos pocos sí que lo hacen y han contribuido al espectacular crecimiento de este año que ha hecho que me merezca la pena el esfuerzo porque, como decía, hemos duplicado la recaudación y pasado de un cheque de 376,57 Euros en 2019 a otro de 811,67 Euros en 2020 (un ¡115,54%! de crecimiento).

Por ese importante crecimiento, quiero y debo dar las gracias a todos los que lo han hecho posible.

A saber (y perdón a los que me haya podido saltar u olvidar) son las siguientes personas….

Traductor

Viajera45

Pejaes

LAFE2235

Ldvicent

Jlsgonzalo

Miquelcat27

Egalindo75

Ayetepl

Angel.rodrigue

Albertocrs

Javicab

Mcarggar

Majoprieto

Flamacanigo

Pasmina007

Roldan.ingeniero

Pauloperam

Andrei_antonela

Alegriafg

Jblaal1

Jolliver

Panre19

Amasiamoreno

Borjacolon

Stephanie.novais

FerFer

Gorgomendi

Sanchezsilvestre

Sergio

Jasamuli

N

Antonio V

Nico

Alejandro

Sandra 

Manuel 

Noelia

Eduardo

Juana (gracias especialmente a Juana)

y 19 Donantes Anónimos más

Por supuesto, la gente a la que ayudamos tiene cara, tiene nombre y apellidos y viven a más de 8.000 kilómetros de nosotros. Aquí están algunos de los destinatarios de vuestra ayuda:

Amigos de Sivakasi fundada en 2003 está centrada en la educación de los niños más pobres de la India especialmente en el ámbito rural. Persiguen el alivio de la pobreza rural mediante actividades suplementarias de generación de ingresos por parte de las mujeres rurales, a través de talleres de orientación y formación en habilidades, procurando la conservación y gestión sostenida del agua, con obras de renovación de estanques de algunas aldeas, con becas para estudiantes pobres y menos privilegiados, educando a los niños para la prevención frente al consumo de drogas (especialmente el alcohol) o mediante centros de rehabilitación y educación de niños de la calle. Se puede apadrinar a los chavales (solo son 10 Euros al mes) o hacerse socio (tan solo 3 Euros al mes) y contribuir puntualmente con lo que se desee, ya sea poco o mucho. El que esté interesado en unirse a nosotros, solo tiene que decírmelo.

Los algo más de 800 Euros de este año les vendrán de perlas a los niños que apadrina Sivakasi y a sus comunidades. El día 26 (este pasado sábado durante un alegre desayuno … alguien ha conseguido sacarme de casa para algo que no sea tomar unas cañas) hice entrega a Andrés, Diego y Noelia de un cheque que harán llegar pronto, junto con otras donaciones recibidas de asociados, padrinos y espontáneos, a los Sivakasis.

Aquí va una galería fotográfica la entrega que tuvo lugar junto al fantástico Belén municipal de la Plaza de San Francisco de mi ciudad (al final van a conseguir hacerme de Cartagena …).



 

Un comentario

  1. Querido Justito:
    Menuda entrada y salida de año, ¿no?
    Primero el disgusto que te dieron en tu Colegio con lo de Rosa; después el compañero (y no es el único) que jamas interactúa contigo pero que te advierte de que has cometido un error; más tarde el otro compañero (ese más que un compañero es un hater) que critica tu protagonismo, tu actividad divulgadora y que cree que cuentas cosas que no se deben contar; y ya, por último (y precisamente en esta entrada), un cobarde y miserable (que yo apostaría a que te conoce) que te llama subnormal.
    Ah, bueno (me olvidaba), luego están ese par de “amigos” a los que les pides el voto y te contestan con un nivel de sarcasmo e ironía (las formas más bajas del sentido del humor) realmente molestos. Uno mucho más que el otro.
    Desde luego ese resumen de tu aprendizaje personal en este año (“hagas lo que hagas por el mundo, el mundo no va a hacer nada por ti), creo que es muy acertado.
    Yo añadiría a tu reflexión “esta mierda de mundo no va a hacer nada por ti”.
    En fin, como diría tu padre, “francamente” no sé como tienes moral para seguir haciendo lo que haces. Además creo que tu intención de tender al aislamiento corporativo te asegurará tomarte muchos menos disgustos de los que te tomas.
    Feliz año nuevo.
    Tu amigo, Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *