cierre de la seccion doctrina

Cierre de la Sección «Doctrina Jurisprudencial»

Tras el cierre de las secciones Paseo Jurisprudencial y Chistes y Anécdotas Notariales el lunes y el martes, respectivamente, anuncio hoy el cierre de la sección Doctrina Jurisprudencial.

Cada jueves, tras echar mi habitual vistazo de todos los días (excepto sábados y domingos, festivos y vacaciones) a la entrada de nuevos materiales en el Cendoj y en el Constitucional, hacía una búsqueda en Word por los términos doctrina y jurisprudencia en el texto de los resúmenes de las sentencias que había ido recopilando en un archivo desde el jueves de la semana anterior. Rezaba para que el resultado de la búsqueda me comunicara que «no existen términos» y así era en un 60% de las ocasiones.

Observen el dato de que frente a 241 Paseos, solo ha habido 98 entregas de la sección Doctrina Jurisprudencial. Son en total 339 entradas de mi blog que, por cierto, tiene 3.110 entradas publicadas en este momento. Prácticamente todas están en abierto (solo hay 34 privadas) aunque tal vez tenga que empezar a invertir la proporción a partir de ahora.

Por otra parte, en este momento que escribo, son 3.676.971 el número de  páginas visitadas en el conjunto de mi blog. Es una media de 1.182 visitas por página. Algunas de esas páginas tratan temas de enorme interés para los ciudadanos a los que servimos y se visitan mucho más que otras, como puede observarse en el listado de las diez entradas mas visitadas de mi blog que son estas:

  1. ¿Existe un plazo para repartir la herencia? 220.078 (visitas)
  2. ¿Es necesaria la escritura de herencia? 136.690
  3. ¿Qué pasa en la notaría después de la firma de mi escritura? 81.750
  4. Modelos de escrituras, actas, instancias y documentos privados 61.081
  5. Liquidación de la consolidación del dominio por extinción del usufructo 57.415
  6. Retracto de colindantes 44.071
  7. Documento privado de adjudicación de herencia 43.857
  8. Dónde hay que firmar y otras dudas habituales sobre la “firma” de las escrituras 40.408
  9. ¿Cuál es el sueldo medio de un Notario? 40.037
  10. ¿Quién paga la subsanación de una escritura? 38.405

Resultaba realmente pesado todo el proceso de trabajo de cada episodio que continuaba, si me aparecía alguno de esos términos, abriendo la sentencia, haciendo copia y pega de los fundamentos de derecho en todo o parte, a veces página a página y trasladando luego todo al blog y confeccionando y editando el o los resúmenes de las sentencias con doctrina de esa semana para que salieran publicados en la semana siguiente.

Siempre he dicho que maldita la hora en que se le ocurrió la idea de esta sección a mi buen amigo, el abogado Manuel Sánchez. No habrá habido un solo martes con doctrina en el que no me haya acordado de él. A pesar de todo, gracias Manolo. Desde esta semana seré un hombre liberado. Ya no seguiré esclavizado haciendo todo lo que hacía, callada y disciplinadamente como, por otra parte, he hecho siempre las cosas durante toda mi vida, aunque ahora a los cincuenta me esté haciendo un poco rebelde.

Pero ya se ha acabado, ya no tendré que hacerlo mas. El argumentario es idéntico al del lunes y el martes cuando comuniqué el cierre de los Paseos y de los Chistes y Anécdotas si bien los episodios de la Doctrina eran para mi todavía mas inútiles e irrelevantes en la inmensa mayoría de las ocasiones puesto que pocas veces me reportaban algo de provecho para la práctica diaria de mi oficina notarial y sobre todo algo que no hubiera podido conseguir por otra vía y sin necesidad de ponerlo a disposición de todos mis lectores. Además la jurisprudencia generalmente no te hace reír …

Mi amigo Josep Maria Vázquez dice que lo que es gratis no se valora. Tiene toda la razón. En este blog todo era gratis, sí, gratis y de libre acceso. A partir de esta semana ya no sé cómo me organizaré. Tal vez el blog comience a convertirse, poco a poco, en algo muy distinto.

Si a cada entrada de mi blog le atribuyera un tiempo de preparación medio de una hora, habría empleado en escribir todo lo que he escrito unos 130 días de los últimos 2.000 días (que son los que lleva abierto el blog). Si aumento el tiempo invertido (haciendo un cálculo que me parece mas realista y ajustado) a una media de dos horas por entrada, serían 260 días invertidos «gratis et amore» en el blog. Ese tiempo es nada menos que el 13% de mi vida desde que empecé con mi Justito El Notario. A precio de hora de salida de Notario de la oficina, según arancel, mi trabajo me habría proporcionado unos 112.507 EurosPor supuesto, también estarán los «simple minds» (que diría mi amigo Luis) que lo resumirían todo en un escueto «bueno, pues entonces …. no lo hagas».

A partir de ahora ya no queda otra que hacer las cosas de una manera distinta aunque mi filosofía y mi forma de ser seguirán siendo las mismas aunque queden lastradas por lo acontecido.

Qué razón tenia mi querida Rosa cuándo me decía aquello de “jefe, nadie sabe lo que usted hace”. Rosa también tenía otra frase bastante intrigante con la que hoy casi termino: «jefe, usted no va a acabar de Notario».

Qué pena … era este un proyecto tan bonito ….

 

«Y ahora hay que seguir respirando porque mañana volverá a amanecer y no sabemos que nos traerá la marea»

Jack Nolan 

 

Os dejo con la plantilla que todos los jueves utilizaba para empezar a montar los Paseos del lunes siguiente

Doctrina del Paseo Jurisprudencial de ayer Lunes 22/03/2021

Voy a incluir en este post una Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo del Paseo de ayer que contiene Doctrina Jurisprudencial. Es esta:

DESESTIMADO.

Ya es seguro, el próximo martes no traeré más Doctrina Jurisprudencial. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

4 comentarios

  1. Realmente una pena no tener tu selección de jurisprudencia semanal, tan acertada y brillante. En cualquier caso, darte las gracias por tu trabajo y dedicación y que tanto me ha ayudado en tener los criterios jurisprudenciales actualizados

  2. Muchas gracias por todo el tiempo dedicado, por compartir una forma de trabajar y unos conocimientos que han servido para facilitar la vida de tantas otras personas.

    Te echaré de menos… aunque igual que llegaste con la marea vuelves a irte con ella.

    Espero que disfrutes del tiempo ganado como te mereces. Mis mejores deseos y GRACIAS

  3. Una pena muy grande. Gracias por todas esas entradas y todo ese trabajo enorme . Algunos leíamos las sentencias con mucho ánimo, sabiendo, o imaginando, todo el esfuerzo que había detrás. Un abrazo.

  4. En la Notaría se te reconoce por tu precio.
    En el Blog se te reconoce por tu valor.

    La vida ofrecida por precio pasa sin pena ni gloria.
    La vida ofrecida por valor deja un recuerdo honrado, y enciende la luz infinita en el más allá.

    GRACIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *