constitución españa 78

Desmantelando la Constitución

Presumimos los españoles durante varias generaciones de haber desmantelado el franquismo partiendo de las propias Leyes del Movimiento.

Dimos a todos (al mundo y a nosotros mismos) una lección y ahora una raquítica mayoría parece querer desmantelar nuestro Estado de Derecho partiendo de la Constitución Española de 1978 (rodeándola, asediándola, ninguneándola …).

Siempre he pensado que si querían la independencia tendrían que intentarlo de algún modo, hasta forzando el ordenamiento jurídico como se forzó en la Transición, pero ¿están respaldados estos zurrupianes por una mayoría tan aplastante y abrumadora como la que respaldaba los cambios que tuvieron lugar del 75 al 78?

Francamente, yo creo que no. Radicalmente no. Una mitad de la población española está imponiendo por la vía de sus representantes a la otra mitad su modo de ver las cosas.

Además creo que una buena parte de esa mitad que impone está siendo en buena medida engañada, pues sus votos podrían servir finalmente para cambiar la realidad en la que todos vivimos pacíficamente desde hace más de 40 años.

La verdad es que me horrorizo cada mañana con lo que veo, con lo que oigo y con lo que leo.

Yo solo tengo un voto. Ya lo he usado  y no puedo volver a usarlo hasta que nos vuelvan a llamar a las urnas. Seguro que muchos de los que se quejaban hace unas semanas por tener que volver a votar o que dejaron de hacerlo, se estarán hoy tirando ahora de los pelos.

Además de mi voto (todos tenemos uno), también tengo una voz. Todos tenemos una. Esa voz es la que ahora estoy usando con el altavoz más grande que tengo a mi alcance: mi blog.

Que los que pueden hacer algo paren esto, ¡por favor¡ 


 

12 comentarios

  1. Buenos días:

    En primer lugar, como lector de su blog, agradecerle su trabajo en este sentido.

    En relación a la entrada que ha escrito usted, y desde mi opinión, creo que se está sobre actuando en demasía al respecto (de forma intencionada o no).

    No me identifico con fuerza política alguna (huyo de los acolitismos), y miro con escepticismo la colalición de gobierno que se plantea. Pero he de reconocer, que la virulencia con la que se está reaccionando desde determinados sectores y poderes, me ha sorprendido muy negativamente.

    Aquí se expone un patriotismo mal entendido (desde mi punto de vista), limitado al concepto de nación, tal y como surgió en el siglo XIX y dió lugar a tantos enfrentamientos bélicos, donde destacan las dos Guerras Mundiales.

    Sin embargo, nunca se plantea el patriotismo desde el punto de vista de la comunidad, en búsqueda de una mejora social, de los valores éticos o morales, o desde el fomento de la inversión para mejorar el interés público real, en el sentido de la democracia deliberativa que plantean grande autores como Jürgen Habermas o John Rawls, entre otros.

    He de reconocer que me asusta cuando leo expresiones como “Que los que pueden hacer algo paren esto, ¡por favor¡”, ya que puede dar lugar a muchas interpretaciones y peores consecuencias.

    • Buenos días: Le aclaro esa frase final.

      Los que pueden parar esto son los propios partidos políticos. Son los únicos que tienen en este momento la posibilidad de hacerlo. No le de mas vueltas al asunto porque no quise decir otra cosa.

      Mi sección Off Topic ya lleva abierta una temporada y recoge temas variados (eche un ojo). No había entrado en política y ayer me apeteció hacerlo.

      Solo soy un ciudadano más con su opinión y su preocupación. Algunos lo compartirán y otros no. A usted le asusta mi frase y a mi me asusta lo que está sucediendo. Gracias, saludos, Justito El Notario.

      • Gracias por tomarse la molestia de responder.

        Le aclaro que el miedo no me lo genera su frase en sí misma, sino los pensamientos o desvaríos que las palabras (magnificadas) pueden generar en ciertos contextos.

        Por lo demás, y como le decía anteriormente, desde el excepticismo y la reserva que me merece la situación de gobernabilidad que se plantea, tenemos un Parlamento que tras varias elecciones en poco tiempo, arroja unas mayorías similares (a grandes rasgos), por lo que a falta de entendimiento entre los grandes partidos (algo no descabellado si este país no fuese tan maniqueo en lo político), la cosa pasa por este experimento.

        Veremos como se desarrolla, y que cada actor asuma su responsabilidad en la arena política.

        P.D. Faltaría más, usted en su blog puede escribir de lo que le aptezca, de política, matemáticas o apicultura.

        Un saludo.

        • Buenas tardes Alter:
          Siempre contesto a todo el que lanza su comentario.
          Eso es, veremos a ver que pasa y que se asuman las responsabilidades políticas y las judiciales si las hay.
          Saludos, gracias, Justito El Notario.

  2. Justito, si así te sientes desde Cartagena, imagínate lo que representa para los que vivimos aquí. Lo único cierto es que la Constitución se encuentra tácitamente derogada. Incluso el propio Estatuto de Autonomía es despreciado hasta por sus responsables.

    No digamos la legislación civil. Han arrasado con el artículo 149.1.8º hasta dejarlo sin contenido. En este caso, además, con la anuencia del Tribunal Constitucional, que ha avalado el Libro Sexto (con la simpática excepción del número 3 del artículo 621-54). Ni te imaginas la de leyes que están en preparación tras el pistoletazo de salida.

    La vecindad civil es la nueva nacionalidad y la española es sinónimo de repulsa. Somos -y de eso hace ya mucho tiempo- rehenes en nuestro país. No les basta que seamos bilingües, que respetemos y nos encariñemos de su cultura, de su gastronomía o de sus paisajes. No, lo que exigen es que rechacemos a España, a lo que se supone que conlleva, a su historia, a su idioma. Y -claro está- por ahí algunos no vamos a transitar.

    Soy nieto de una insigne oficial de la Marina de Cartagena, republicano hasta su muerte en noviembre de 1936. Y te aseguro que en la España que él defendía no existían cantonalismos ni supremacismos étnicos. De lo que sí hubiera estado orgulloso es del período casi irrepetible de 40 años de democracia.

    En fin, ya se sabe: por amor se hacen muchas cosas, por odio, todas.

    Lamento el pesimismo.

    Saludos.

    • Hola Dandanovic:
      Siempre digo que es de “ya me imagino” no es más que una forma de hablar, pero tendré que decírtelo a ti ahora “ya me lo imagino”…
      Me creo lo que me dices. Sigo semanalmente al Constitucional al que tenemos dedicado casi en exclusiva a la cuestión catalana lo que sin duda repercutirá en los demás asuntos que llegan a sus manos que deberán ir enormemente retrasados. Debería hacerse una nueva Sección para atender las exigencias de la cuestión catalana…
      La maraña judicial es inmensa a todos los niveles. No debería extrañarnos cuando enmarañar la actuación de los tribunales es un deporte nacional. Luego claro, los “no creo en la justicia” si no nos conviene o “hay que respetarla” si nos gusta el resultado.
      Yo creo que al margen de la cuestión catalana y de la corrupción, España estaba evolucionando muy positivamente y ahora, de repente, parece que estuviéramos al borde del precipicio por casi cualquier cosa.
      Cuando Cataluña se marche, vendrá la factura catalana. Entonces habrá que ver al de Cantabria, al de Canarias o al de Teruel sacando “las perras” para ponernos al día con la deuda histórica que, sin duda, se inventarán.
      En fin, los políticos nos engañan y nos manejan, nos mienten y salvo manifestarnos para generar algún cambio no podemos hacer nada.

      Me alegro de verlo igual que tú, aunque parece que yo estoy más pesimista que tú y no debiera.

      Un abrazo y ánimo, Justito El Notario.

  3. Sin entrar en polémicas, y respetando todas las opiniones, creo que el beneficio de la duda ha de respetarse siempre, y máxime las personas dedicadas al Derecho. Sobre todo, cuando los antecedentes le hacen merecedor de ello. La pasión nunca debe poder a la razón

    Viva los Reyes Magos y que nos traigan muchas cosas.

    • Mi campo del derecho es la seguridad preventiva y en el no cabe beneficio de la duda. Solo me dedico a esta parte del derecho. La política es otra cosa bien distinta y en ella me considero igualmente merecedor de respeto.

      Que vivan los Reyes Magos y también los otros! Saludos y gracias. Justito El Notario

  4. Buenas tardes
    Respecto del artículo, desmantelando la Constitución, quizá sería bueno esperar a ver lo que ocurre, antes de dar opiniones sobre acontecimientos futuros e inciertos, que no sabemos si van a ocurrir.

    Creo que el PSOE, ha dado muestras sobradas de respeto al ordenamiento jurídico, incluso llegado el momento apoyando a su partido antagonista en aplicación del 155.

    Me sorprende que haya gente que lo ponga en duda, antes de que haya ocurrido nada. Pero si el acuerdo firmado supone vulneración de cualquier norma, lo lógico es que se recurriera a la justicia, al igual que que ha ocurrido con el Process.

    Pero si finalmente ocurriese ese supuesto “desmantelamiento de la Constitución”, esta Constitución y nuestro ordenamiento, han demostrado que tienen los mecanismos suficientes para impedir que cualquier Gobierno (autonómico o central) se salten la Ley.

    Nadie se ha rasgado las vestiduras, ni ha puesto el grito en el cielo, cuando la derecha ha pactado con VOX en autonomías y Ayuntamientos, incluido Madrid. Y desde luego VOX ha manifestado reiteradamente que con ellos desaparecería el estado de las autonomías, y a buen seguro quizá algunas cosas mas, incluida la democracia.

    Demos tiempo al tiempo, seamos prudentes y otorguemos cuando menos el beneficio de la duda, a partidos que como el PSOE, con sus errores y aciertos, ha demostrado en todo momento estar a la altura de las circunstancias.

    Cordiales saludos y felicidades por su Blog

    • Buenas tardes Enrique:
      Nadie se ha rasgado las vestiduras con VOX?

      Admiro que usted sea capaz de conceder el beneficio de la duda.

      Yo no puedo y creo que casi la mitad justa de España tampoco.

      Gracias, saludos, Justito El Notario

  5. Podrían haberlo evitado el PP y Ciudadanos. Aún están a tiempo. Abstenerse como en su momento tuvo que hacer el PSOE. Pierden dos elecciones y prefieren insultarnos a los demócratas socialistas. ¿Perdón? Preferir el abismo, el bloqueo o unas quintas elecciones no es de recibo. Menudo patriotismo de pacotilla el de esta derecha. Los votantes socialistas (y esta en particular) habríamos preferido una abstención, sí, pero preferimos esto a una derecha infantil que solo bloquea y deja que Vox campe a su antojo. ¡Bendita democracia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *