Inicio / Nihil prius Fide / Eventos / Cuarto aniversario de mi blog: 2015-2019
aniversario blog justito

Cuarto aniversario de mi blog: 2015-2019

“Sientes la necesidad de hablar de tu experiencia en las oposiciones y de conectarla a lo que es tu vida profesional como Notario, como si fueran capítulos de la misma historia. Yo, antes de leer tu blog por primera vez (no hará ni un mes), llevaba quince años sin acordarme de la oposición para nada, absolutamente para nada. Yo tampoco contestaría preguntas de particulares en un blog. Tú tienes, además, una enorme predisposición a ayudar a los que te leen, ya sean particulares que plantean dudas, opositores, etc…”.

Hoy se cumplen cuatro años desde que levanté el telón del blog. Quería escribir algo para celebrar la efemérides y no me encontraba inspirado para esta ocasión, sin embargo el compañero que me escribió hace unos días me puso en la senda de algo sobre lo que poder escribir hoy.

Bueno, yo no hablaría exactamente de necesidad. Mis participaciones en el Foro Notarial de Correos Levantino me llevaron al Grupo de Jurisprudencia del Sic, del GJ pasé a la Coordinación del GJ, de la Coordinación a las redes sociales (comenzando por Twitter), de las redes sociales a los blogs (el mío y luego notaríAbierta en el que, por cierto, nada he escrito sobre oposiciones).

Mi primer artículo lo publiqué en el blog de Paco Rosales (aunque también está en el mío) y no va de oposiciones.

Después publiqué otro post en el blog de Marcos Serrano (que también está en mi blog) que sí que fue el primero que escribí sobre oposiciones. El éxito de “La prueba de la manta” entre los compañeros y opositores me animó a contar más cosas sobre mi aparente mono tema. Poco a poco, empezaron a salir opositores (y no solo a notarías) de debajo de las piedras y he acabado escribiendo 86 posts (y 75 Opo Flashes), pero tengo unos 1.900 artículos publicados así que la oposición representa un porcentaje de tan solo el 10% de lo que escribo aunque proporcionalmente me aporte un interesante número de visitas.

Curiosamente, hay quien me dice que lo mejor de mi blog son los Paseos (que me parecen un poco peñazo aunque los hago bastante rápido porque llevo ocho años haciéndolo para el Consejo General del Notariado y tengo la labor muy mecanizada); pero a otros les gusta el Opositare, y a otros … la receta de las perdices estofadas con sus casi 25.000 visitas …. Lo cierto es que creo que tengo muchos perfiles diferentes de lectores y que la mayoría me encuentran gracias a los motores de búsqueda (que hacen llegar a casi 6 de cada 10 visitantes que recibo). También son muy importantes para mi los suscriptores que no suelen fallar a su cita diaria.

Paco Rosales me decía que lo que hacía especial a mi blog es que me ocupo de muchas cosas distintas desde una perspectiva diferente y muy blanca, que nadie hace lo que yo hago (Fide+Manducare+Opositare) en el mundillo notarial. Quiero decirte con todo esto, compañero, que el mundo de la oposición es mi particular iceberg y que hay otras muchas más cosas que hago y que no se ven tanto. El blog generará este año en su conjunto cerca de 900.000 visitas. En pocos meses (calculo que tres a lo sumo) llegaré a 2.000.000 de visitas desde la apertura del blog. De hecho, una importante editorial, con la que voy a publicar pronto mi primer libro “Nada antes que opositar (nihil prius oposito)” se puso en contacto conmigo porque quería que escribiera alguna monografía sobre un tema eminentemente notarial (me propusieron el Catastro supongo que por el dichoso STI) no para que escribiera sobre las oposiciones. Tras charlar con ellos nos pusimos de acuerdo con el primer libro, pero me ofrecieron escribir también un recopilatorio de modelos raros (que ya está marcha), una legislación notarial comentada al estilo de Justito (ambicioso proyecto que no sé si seré capaz de llevar a cabo pero que tendría una línea similar a la de esta entrada) o cualquier cosa con preguntas y respuestas (tengo mucho sobre testamentos y herencias) o sobre dictamen de notarías. Habrá que ir poco a poco que el camino será largo y solo llevo cuatro años en él.

Así que la necesidad de la que me hablas no es tal, todo ha sido una evolución y, si algo se ha hecho necesario para mí, es escribir. Lo hago casi todos los días y especialmente en el fin de semana. Te diría que si estoy en Pinoso unas diez horas en la notaría (hasta como en el despacho), probablemente estoy dedicado a todo esto que hago, como mínimo, la mitad de mi tiempo.

No aspiro a nada y, al mismo tiempo, aspiro a todo. El despacho me tiene considerablemente decepcionado porque no se prima la profesionalidad, la honradez y la escrupulosidad con lo que pierdo volumen de escrituras año tras año, pero todo lo demás que hago, aunque no me dé dinero, me da una inmensa satisfacción personal porque ayudo altruistamente a mucha gente que recurre a mi por diversos conductos. De hecho tengo una vía de colaboración que no funciona mucho pero sí lo suficiente para darme un par de alegrías al año y para colaborar con una asociación sin ánimo de lucro de Cartagena. En Navidad les entregaré un cheque con lo recaudado y, por supuesto, lo contaré también en mi sección de eventos.

En fin, quería escribir algo para el IV Aniversario del blog y puede que con esto que te escribo tengo ya algo medio hecho. Gracias compañero por estas conversaciones que mantenemos.

Si quieres ver qué pasaba por mi cabeza en otros aniversarios, tengo esta entrada (para el primer aniversario) y esta otra (para el tercero).

Por seguir la tradición, podéis ver, para terminar, las entradas por categorías (y cuales eran antes) tras el primer año y las entradas (con cambios en las categorías) a los cuatro años del estreno.

posts por categoríascategorías blog justito

¡Menudo año 2019¡ Comenzó con la Cruz de San Raimundo y terminará con mi primer libro en la calle.

Gracias a todos. De verdad y especialmente … a los opositores.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

12 comentarios

  1. Gracias a ti. De verdad y especialmente … “de tus opositores”. Aquí estoy, en una mini pausa, buscando inspiración. Como en tantas otras, pero esta vez a menos de una semana de mi quinto y último examen de Inspección de Hacienda. Volveré a contarte el final, con más tiempo, pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerte, decirte que toda mi familia sabe quién es “Justito” (mi madre quiso ver fotos: “tiene cara de buena persona”). Estoy segura de que has ayudado a muchísima más gente de la que imaginas en este proceso, la mayoría silenciosa. Compraré tu libro e iré a hacer testamento a tu notaría un día solo para saludarte.

    • Buenas noches Ana:
      Pues mantenme informado.
      Me alegra muchísimo, no sabes cuanto, poner nombre a esas personas que decís que os ayudo tanto. Ojalá hubiera obtenido yo en mi momento, ayuda y explicaciones para no haberme enredado tanto con la oposición.
      Suerte y ánimo para este sprint final. Un abrazo y muchísimas gracias, Justito El Notario.

  2. A nadie puede extrañar el éxito del blog. Ha sido una bofetada de aire fresco creada precisamente en base a los valores perennes de la dignidad, la rigurosidad, la reflexión, la honorabilidad y el consuelo para los que en su día zozobramos.

    Creo no equivocarme cuando pienso que para Justito (apropiándome de Walt Whitman) una simple hoja de hierba no es menor que el camino recorrido por las estrellas.

    Y en cuanto a los libros, es una noticia formidable que seguro no quedará “in mente retenta”.

    Un fuerte abrazo.

    • Buenos días Dandanovic:
      Muchísimas gracias otra vez.
      En cuanto a los libros, aunque la labor es complicada (soltar este que está a punto me lleva ocupadas la semana pasada y esta), creo que no se me van a quedar dentro.
      Tus palabras me animan muchísimo. No sabes cuanto.
      Un abrazo, Justito El Notario

  3. María José Lamana Pedrero

    Enhorabuena por estos cuatro años. Y gracias por este blog que tantas veces me ha servido para despejar dudas.

  4. Enhorabuena por esos cuatro años, y que sean muchos más.

  5. Esperanza Camino García

    Tu blog ayuda a mucha gente…Doy fé, que diría el Luisma!!

  6. Felicidades, y gracias por ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *