Pues la leyenda (mas que la leyenda serÃa la estadÃstica, pero no tengo suficientes datos por el momento) dice que la mayorÃa (dirÃa que una holgada mayorÃa) de los que llegamos al dictamen acabamos aprobando. También creo (y cuanto a esto tengo menos datos) que la mayorÃa de la gente aprueba el dictamen a la primera ocasión que se enfrenta a él.
Los suspensos en el dictamen de la convocatoria de notarÃas 2018-2019 fueron 29.Â
De esos 29:
- Tres no firmaron la convocatoria que está apunto de terminar. Quedaban 26.
- Siete aprobaron registros en la siguiente. Quedaban 19 de los 29 para la siguiente intentona de notarÃas.
- Y nueve han aprobado ahora. Quedan 10. De esos 10, aun no sé cuántos han llegado a este último dictamen lo que es importante de cara a valorar las posibilidades si uno vuelve a aprobar los dos primeros en la siguiente.
De los 29, dos volvieron a suspender el dictamen de registros. Uno de los dos ha aprobado ahora notarÃas pero el otro no lo ha hecho y, de momento, no sé si ha llegado o no al dictamen.
Aún hay 10 opositores que suspendieron entonces y han suspendido o no han llegado ahora al dictamen. Eso supone que en la siguiente ronda de registros-notarÃas, han conseguido aprobar una u otra oposición el 55% de los que suspendieron en el anterior dictamen de notarÃas.
En cuanto tenga el dato lo que les ha pasado a los otros 10 podrÃa dar un porcentaje mas ajustado de las opciones de quienes vuelvan a plantarse de nuevo en un dictamen.
A fin de cuentas, ya han demostrado que pueden dominar los temas, ahora solo les falta cuajar dictaminando o tener el dÃa que este año no han tenido. Aconsejo trabajar el dictamen desde el dÃa uno de su nueva era.
No sé si esto anima o desanima porque los momentos que pasan los que no aprueban y sus familias no se le desean ni a tu peor enemigo pero todos los que no lo han conseguido tienen que pensar en que como mÃnimo habrán igualado su mejor resultado y que siempre que estemos en curva ascendente lo podremos seguir intentado. A veces, hasta sin curva ascendente es posible renacer de las cenizas y volverse a plantar en un dictamen para terminar aprobando la oposición por la puerta grande porque la puerta es igual de grande para todos los que aprobamos ya lo hagamos muy pronto o muy tarde. Todos somos igual de Notarios e igual de Registradores.
Mando un abrazo a todos los que lo dejen y a todos los que sigan y felicito efusivamente a los que lo han conseguido y especialmente a los nueve fantásticos que ya pasaron por un suspenso en la anterior convocatoria y que ahora pueden servir de referente e inspiración a los que no lo han conseguido.
Que sepáis los aprobados, que la vida también es dura al otro lado de la frontera de la oposición.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|