dictamen notarias

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen

 

Faltan dos años para el próximo dictamen de notarías. Si los opositores se plantearan un par de cosas de estas todas las semanas, se habrán planteado (y fichado) mas de 200 casos en los dos años que tienen por delante. También puede venir el pesimista y decir, «sí, pero si todos nos preparamos así, el nivel será mas alto y será aun mas difícil aprobar». Sí, seguramente, pero como eso no va a suceder, tu procura cogerle ventaja a los demás que no lo hagan.

¿Seríamos capaces de plantear un par de casitos nuevos todas las semanas? Vamos a intentarlo.

 

Semana 1 de 104 (faltan 103 para el dictamen de 2024)

 

CASO 1

«Si uno de los tres sustitutos vulgares renuncia a la herencia a favor de la masa hereditaria (textual) su parte no acrece a los otros dos sino que se va a la herencia total, ¿estáis de acuerdo?».

Pues eso, ¿estáis de acuerdo?

 

CASO 2

«Un testamento incluye un legado a favor de una persona fallecida al tiempo del otorgamiento del testamento. Contiene sustitución vulgar sin expresión de casos. Fallece el testador. 

¿Qué sucede? ¿Opera la sustitución o se refunde el legado en la masa hereditaria?»

 

Semana 2 de 104 (faltan 102 para el dictamen de 2024)

 

CASO 3

Mi tía Mercedes, recientemente fallecida, hizo el siguiente testamento:

“Instituye herederos universales a sus hermanos A yB en cuanto a una cuarta parte a cada uno de ellos, a sus dos sobrinos E y F (hijos de su fallecido hermano C) en cuanto a una cuarta parte indivisa por mitad entre ellos y a su sobrina G (hija de su fallecido hermano D) en cuanto a la cuarta parte indivisa restante, con derecho de sustitución a favor de sus descendientes para los casos de premoriencia, renuncia o incapacidad y a falta de descendientes con derecho a acrecer entre los instituidos”.

A, premurió a la testadora y no tenía descendientes.

¿Qué ocurre con la parte que correspondía a A en la herencia de la tía Mercedes?

 

CASO 4

Fulanito falleció casado en gananciales con su señora de toda la vida. El matrimonio tenía dos hijos. Uno de ellos había cedido (tras la muerte de su padre) su cuota a un tercero. Se presentan en la notaría la esposa de Fulanito, los dos hijos y el cesionario pero el Notario duda si el hijo cedente tiene o no tiene que firmar la escritura de liquidación de gananciales y aceptación y adjudicación de herencia.

Así que, ¿firman cedente y cesionario? ¿firma solo el cesionario? ¿firma solo el cedente?

 

No me digáis, amigos opositores, que no es posible resolver estas dos cositas a lo largo de los seis días de estudio de una semana, ¿sí? o ¿no?

 

Solo habrá solución para el que conteste o lo intente …

Se aceptan aportaciones de casos.

De momento, los iré acumulando y cuando el post sea muy largo empezaré a hacer partes.

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.