Más anécdotas del dÃa a dÃa de la notarÃa (de la mÃa y de las de los compañeros) … y ya son treinta episodios, que son muchos. Por cierto, que alguien me decÃa hace unos dÃas en un comentario a otro episodio, que me sonó algo impertinente, viniendo de quien venÃa: “Uf, por más que lo he intentado, no le veo la gracia”. Respondà que “claro, es que son “Chistes” y “Anécdotas” “Notariales”. El humor gremial tiene estas cosas, no hace gracia a todo el mundo, ni lo pretendo“.
Planos
Oigo hablar desde mi despacho a un abogado con su cliente en el pasillo:
– Necesito que me traigas un plano –Â dice el abogado -.
– Pero … ¿me lo hago yo?
Papagayo aprueba notarÃas
Y en Twitter nos echamos unas risas:
“Seguro que tenÃa enchufe ;-P”
“Cuidado que el dictamen es escrito…”
“Se las ha sacado en un año”
“Ojo que no nos dicen cuánto ha tardado el loro en aprobar y con lo que viven a lo mejor no tiene tanto mérito”
Cerdas eróticas
“Una nave con capacidad para veinte cerdas en zona erótica”, reza la descripción de una finca destinada a explotación porcina. Claro, también hubo cachondeo. “Suena a centro de depilación fantasÃa ????” dijo uno.
Cierre de oficinas bancarias
En algunas ocasiones, el cierre de una oficina bancaria puede representar inconvenientes para los mayores que no tienen movilidad suficiente, ni se manejan bien en las cosas de Internet. Lo comentaba hace unos dÃas con un agricultor mayor pero que sigue al pie del cañón y me dice: “Yo con lo de Internet no me apaño. ¡Si cuando me llega una carta y es muy larga, me duermo¡”
Viejas escrituras
¡Qué detalle que un cliente me aparezca con una escritura autorizada por mi padre en su cuarta notarÃa allá por el año 1976¡ Solo un folio y medio para una compraventa… SabÃa que mi padre habÃa estado por aquella zona hace cuarenta años y en su siguiente visita a mi notarÃa ha venido con la copia. ¡Gracias¡
Medidas tradicionales de superficie
El ferrado era la caracterÃstica de Mondoñedo, aunque un ferrado no mide lo mismo en Mondoñedo que en AbadÃn que es el pueblo de al lado. Por estos lares lo más habitual es el jornal, el medio jornal y la suerte y la media suerte, aunque he visto palmos y hace pocos dÃas el hondo. La finca vendida medÃa cuatro hondos de tierra.
Chiste de opositores
Recientemente ha fallecido un importante tratadista, de nombre compuesto y dice un opositor a notarÃas:Â “Por fin hoy ya tengo claro que es uno solo”.
Profesiones
No es nada, pero nada habitual, encontrarse con un amo de casa. El otro dÃa tuve uno en mi despacho.
Pólizas de préstamo
¡Qué cosas se encuentra uno en los contratos bancarios¡
“Finalidad: No usar: Capital circulante”.
El joven director de oficina, pensó que se trataba de un error y volvió a su despacho. Un rato después confirmó que no, que no era error y que firmábamos con esa coletilla. No me pidan que lo explique porque no lo entendÃ.
Comisión de administración
Existe una comisión en las pólizas de crédito llamada de “administración” por la cual cobran por cada apunte que se registra en la cuenta.
Explicándola a un cliente y señalándole los supuestos en que no se cobraba, dice:
– Entonces, ¿te cobran hasta por meter y sacar?
Certificado de defunción
“Lugar de Fallecimiento: Teruel, Autobús de la Empresa Municipal de Transporte, Avenida del Torico, Esquina Calle Marqués de Salamanca“.
“Yo no lo hubiera inscrito; defecto subsanable…falta el número de lÃnea y la matrÃcula del bus; Fundamentos de Derecho: art. 81LRC y 280RRC“
El Obispo
Se lee un testamento a una Señora que dejaba unos legados a la Iglesia. La Señora no estaba muy bien de la vista, pero podÃa firmar. Al pie del documento aparece normalmente el cajetÃn del arancel:
“ARANCEL NOTARIAL. *DISPO.* ADICIONAL TERCERA LEY 3/1989…”
Total, que la señora lo lee (suele haber comentarios en cuanto al cajetÃn del Arancel), termina y dice:
– Entonces, ¿ahora tendrá que firmar también el *OBISPO*?
Ancert
“Tener Ancert y tener OCP y quejarte por tener que mandar una copia es como tener una pareja modelo veinte años menor que tú y quejarte porque te pide que salgáis a cenar”.
CarnicerÃas y notarÃas
Retira un cliente de mi notarÃa la documentación para preparar una herencia familiar porque no estaba contento con nuestro trabajo (retrasado pero por razones justificadas) hasta ese momento, alegando, para salir del paso pero enfadado con nuestro servicio:
“En todas las carnicerÃas venden la misma carne”
Notificaciones
– Por cierto, hoy al hacer una notificación me han recibido en calzoncillos.
– Uy, perdone, es que estaba a punto de meterme en la ducha – me ha dicho el notificado –, pero no podÃa hacer esperar al Señor Notario…
No sé cómo terminó la historia, pero si tuvo que haber muchas explicaciones supongo que el tipo se pondrÃa el albornoz…
Gracias por las aportaciones a Luis, José Luis, Paco, Antonio y Carmelo. Nos vemos en el Episodio XXXI.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|