episodio 49 chistes notarios

Chistes y anécdotas Notariales: Episodio XLIX

Llamada en espera

Entro al despacho, miro al cliente que estaba hablando por el móvil y le pregunto: “¿Ha terminado usted de hablar?” y responde “me han puesto la llamada en espera; mientras me atienden la llamada firmamos”.

Parecidos (notariales) razonables

En esta foto parece haber unos gemelos, un Notario que se parece a Arévalo, otro a García Lorca, otro a Manolete, otro que tiene una expresión parecida a la clásica de Dalí, otro a Pablo Peraire y otro a mi tío abuelo Manolo. Y entre todos ellos, ya fuera bromas, está Margarita Baudín que fue una de las tres primeras Notarias de España. ¡Brava¡

anécdotas parecidos razonables

El Notario taurino

Su nieta fue novieta mía y aunque yo lo había olvidado su abuelo fue Notario y además un Notario algo singular. Le mando a mi amiga desde estas líneas un enorme abrazo.

Se llamaba José Manuel Orol Balseiro y de él se decía que fue en su momento el Notario más joven de España, pero lo cierto es que no lo fue. Orol ingresó el 31 de Julio de 1923 y había nacido el día 1 de Agosto de 1895, así que lo hizo un día antes de cumplir los 28 años. Además con fecha de ingreso 30 de Julio de 1923 ya había ingresado un Notario nacido en 1897 (Antonio Tejero Romero). Así que ni más joven del momento, ni más joven de España. Mi listado sigue siendo inatacable. Por cierto aunque puede existir confusión con Orol Balseiro, se llamaba Jose Manuel y no José María. Que conste.

El abuelo de mi amiga, fue un gran aficionado a los toros, medio empresario taurino y amigo de mucha gente del toro. Fue Notario, entre otras sitios, de Barruecopardo, de Baralla, de Becerreá y de Orense y se jubiló como Notario de Madrid.

“¿Os inventáis las escrituras?”

Me lo dijo un amigo este verano y me chocó mucho la frase (o la forma de expresar lo que quería comentarme). Bueno – le dije – hay modelos propios, modelos ajenos y hay variaciones y adaptaciones a cada caso concreto que se nos pueda presentar. Si es eso inventar, sí nos las inventamos. Aquí tengo muchos de esos inventos.

¿Qué es el IRPH?

La respuesta es absolutamente antológica. Creo que el error fue detectado rápidamente y suprimido, pero no lo suficientemente como para evitar el pantallazo y los comentarios posteriores.

“Coño – dijo uno –el IRpuesto de Pactos Hurídicos de toda la vida. Lo que pasa es que no pilotáis de impuestos vintage“.

Tráigame la licencia de obras

El otro día una señora nos preguntó qué debía traer para declarar una obra nueva. Entre otros documentos, le dijimos que tenía que traer la licencia de obras. A pocos los días volvió con algo parecido a esto …

anécdotas licencia obras

Anécdotas de exámenes

Contado por una catedrática de Civil: “Estoy corrigiendo exámenes. Estoy con uno, ante la pregunta sobre nulidad y anulabilidad del contrato, que afirma: “el contrato no puede tener vicios, es decir, ningún tipo de drogadicción u otra adicción“.

Los Simpsons

Unos canis están pegando a Homer. Entonces llega un tío con una orden para que le dejen de pegar. Los canis no se dan por aludidos hasta que ven que la orden está firmada por un Notario lo que les hace decir: “tíos está firmada por un Notario”. Entonces dejan de pegar a Homer y salen corriendo.

Gracias a María, Amancio, Diego, Marga, Juan Ramón, Miquel, Inmaculada y a mi hijo que va cogiendo algo del rollo del que va todo esto.

¡Nos vemos en el Episodio L¡ 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

5 comentarios

  1. Un saludo desde la montaña de Lugo.

    Estos días tendré que invocar al bueno del Sr. Orol Balseiro, ya que estoy ayudando a una tía de mi mujer a recuperar la escritura perdida de un monte entre Baralla y Becerreá, según me han dicho los protocolos están en Becerreá, otra cosa va a ser como encontrar la escritura en concreto, pues es antigua.

    Los viejos del lugar se han quedado asombrados con la presencia del Sr. Orol en Internet – a ellos les parece un tema lejano y carente de interés- y gracias a la información que nos da en su página he podido ilustrar a los vecinos con algunos datos de la carrera del Sr. Notario e incluso he llegado a corregir a algunos en ciertos puntos que eran incorrectos.

    Vamos, que ahora ya me tienen de gran cronista e historiador.

    Por cierto, en algunos sitios viene como José María y en otros como José Manuel.

    Un saludo.

    • Buenos días:
      Son pequeñas cosas que suelen gustar a quien las encuentra.
      Su nieta, aquella novieta de la que hablo, me confirma esta mañana (seguimos teniendo trato) que su abuelo se llamaba JOSÉ MANUEL.
      Es curioso que cuando era Notario de Madrid le firmó una escritura a mis abuelos y sus hermanos cuya copia conservó y me apareció el otro día revisando viejos papeles. Seguro que contribuye a la confusión el hecho de que se identificara en las escrituras como JOSE M.
      Ya sabrá que mi madre era de Lugo y que fui Notario de Mondoñedo (y mi padre de Friol y Guitiriz). Lo único que me falló fue no haber nacido en Lugo como dos de mis hermanos.
      De Becerreá es originaria la familia Rosón. Javier, uno de los hermanos, estaba casado con una prima hermana de mi madre (MARÍA SALETA).
      En fin, cosas que salen.
      Gracias por compartir el rato. Saludos y hasta otra, Justito El Notario.

    • ah.. en Becerreá tuvieron un Notario muchísimos años que al final se jubiló en su tierra (Almería).
      Decían que el oficial de la notaría era el cura (al menos durante un tiempo).
      Es cierto? O es leyenda urbana?
      Saludos, Justito El Notario

      • Yo, directamente desconozco la historia, pero preguntando a los viejos del lugar parece que fué cierta, y de hecho viven todavía ambos, tanto el Sr. Notario como el párroco-oficial de notarías.

        Aunque claro, esto sucedió hace ya bastante tiempo.

        Las personas con las que hablé, dijeron desconocer de donde era el Notario, solamente sabían que era de lejos, parece ser que se fué del pueblo cuando se retiró pero que después acabó volviendo, y creo entender que vive todavía por allí.

        Aunque claro, son conversaciones de plaza de pueblo, yo desconozco totalmente la historia, refiero todo de oídas.

        Un saludo.

        • Hola de nuevo
          Se trataba de José Manuel Barrasa Rivera. Se jubiló como Notario de Vícar (Almería) a donde se marchó cuando no lo quedaba mucho para jubilarse. NO sé si luego volvió. Eso sí que no lo sé.
          Lo cierto es que Becerreá no da el perfil de un lugar para estar tantísimos años pero a cada uno le gusta lo que le gusta y tiene su forma de ser y de hacer, así que el resto de la historia nunca la sabremos. Y no lo digo con ninguna clase de segundas, que conste.
          Yo mismo llevo 13 años en Pinoso (Alicante) y hace 100 años que ningún Notario estaba tanto tiempo por aquí.
          Hasta otra ocasión. Un abrazo, Justito El Notario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *