anécdotas notariales

Chistes y anécdotas Notariales: Episodio LXX

Más chistes y anécdotas del día a día de la notaría (de la mía y de las de los compañeros) …

Propietarios de nulo derecho

¿Será o no será cosa del corrector? Tal vez sí lo sea pero aún así tiene su gracia, aunque lo cierto es que si el reparto se hizo ante el registro de la propiedad por supuesto que serán propietarios de nulo derecho ….

“Mi padre murió e hizo el reparto del piso a partes iguales entre los cinco hijos (10%) y mi madre (50%) ya que estaban casados en gananciales. Ese reparto se hizo ante el registro de la propiedad, por lo cual pasamos a ser propietarios de nulo derecho todos y cada uno de los que en el testamento se mencionaban. Hace dos meses ….”

Retracto de colindantes

Es increíble la cantidad de dudas que suscita el retracto de colindantes. Pueden verlo aquí. En la última consulta que me han hecho, la consultante comenzaba diciendo:

“Hemos comprado un terreno rústico pequeño que estaba desolado“.

Según la RAE desolado significa triste, inhóspito o desierto con lo que el término no está mal empleado, aunque esa característica no sea determinante a la hora de discutir sobre el retracto de colindantes.

El dictamen según Justito El Notario-26: Arts. 639 y 641 Cci

Se me ha planteado en estos días la posibilidad de que un donante haga uso del derecho de reversión del artículo 641 y como al margen del dictamen solo me he encontrado un par de veces con esta figura, le consulté a un compañero que me dijo que él estaba igual que yo enlazándome a una de las entradas de mi sección “Dictamina que algo queda”.

Que el compañero me enlazara conmigo mismo me hizo gracia, así que le comenté que el blog se había hecho tan inmenso que había cosas que ya ni recordaba que las tenía recogidas o que las había tratado, a lo que me contestó con una frase de Castán que nunca había oido. Decía Castán: “Ay, si yo me supiera el Castán.

Verdad en el concepto, propiedad en el lenguaje …

Me he topado hace pocos días con un testamento en el que al explicar las circunstancias personales del testador que estaba viudo de sus segundas nupcias se decía:

“Si bien su esposa aportó tres hijos propios al matrimonio”.

Para mí la frase no hay por dónde cogerla. ¡Ni que fueran vacas! Aportación de hijos propios al matrimonio, porque claro los hijos ajenos es más difícil aportarlos aunque algunos estuvieran encantados de quitárselos de encima.

Ya dije aquí que mi artículo preferido del RN es el 148. De todas formas, apostaría a que el testamento no se redactó en la notaría sin que en esta fueran capaces de preocuparse de mejorarlo en lo más mínimo.

Gilipollas

Hoy creo que he conseguido la máxima confianza que he tenido nunca con un bancario.

Estábamos gastándonos bromas por razón de un asunto personal mío, riéndonos las gracias y muy a gusto, cuando a propósito de alguna de las mías, me ha dicho el bancario: “!Que gilipollas eres!”.

La escena transcurría en mi nuevo despacho y de inmediato me ha puesto a pensar en que nunca nadie me había llamado gilipollas estando “en el ejercicio del cargo” (otra cosa es que muchos hayan pensado que lo soy, cosa bien distinta toda vez que seguramente yo estaba pensado lo mismo de ellos). Sin embargo, tengo que decir que me ha gustado, que me ha hecho mucha gracia, que se lo comentaré a este joven bancario cuyo abuelo era amigo mío y que si no se lo he dicho en el acto ha sido porque entonces el momento hubiera perdido toda su frescura y espontaneidad.

En realidad estaría encantado de que los bancarios me llamaran más veces gilipollas por estar gastando bromas y que se tomaran absolutamente en serio lo que les exijo, les pido, les explico o les digo cuando estoy les estoy hablando absolutamente en serio.

Por cierto, el bancario y yo estábamos solos en el despacho.

COVID-19

Ayer un cliente que tenía firma a las 10:

– Oye, a las 11 ¿estaremos ya fuera? Es que tenemos cita para la PCR, porque nuestra hija ha dado positivo y somos contacto estrecho.

– Pero, pero, pero …. os habrán dicho que guardéis cuarentena, ¿no?

– Sí, bueno, ya tú sabes …

Así nos va, ¿verdad?

Gracias por las anécdotas a Ángeles, Sergio, Margarita, Miguel Ángel y Teresa.

¡Nos vemos en el Episodio LXXI de Chistes y Anécdotas notariales¡

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *