Inicio / Nihil prius Fide / Chistes y Anécdotas / Chistes y Anécdotas Notariales: Episodio LV
chistes notarios anécdotas

Chistes y Anécdotas Notariales: Episodio LV

Episodio 55, sin rima, por favor …

Apellidos

En la época de la II República había en Valencia un Notario llamado José Gaos Tarea. Tenía la notaría en la plaza de Emilio Castelar, que luego fue del Caudillo y ahora del Ayuntamiento. Don José era el padre de la actriz Lola Gaos. A otra de sus hijas la llamó Tosca …. Era una familia muy conocida de Valencia. Pero lo de Tosca no es nada comparado con lo de esa señora que se llamaba FRÍGIDA CACHORRETA MIMOSA.

Casa Notari

Diría que este es un apellido usual en la zona de Huesca, pero aunque sea el apellido y no el oficio el que da nombre al restaurante, nos sirve para el episodio de esta semana.

anécdotas

Lenguaje inclusivo

“Pues yo en las herencias cuando hago las adjudicaciones sigo usando la palabra “hijuela”. Una chica me dijo el otro día, al leer su escritura, que por qué no usaba la palabra “hijuelo” para referirme a la adjudicación de su hermano”. 

Lo he visto con mis propios ojos, pero tiene que ser un error: ¿quién va a escribir sino “heredera universala”?

Advertencia lenguaje inclusivo“Este documento utiliza el género neutro en singular o plural para referirse a personas de distintos sexos de forma general excepto cuando sea necesario explicitarlos”.

Pronto podrían hacer falta abogados, informáticos y lingüistas expertos en lenguaje inclusivo.

La colmena y la desaparecida DGRN

Sirva de homenaje a la DG con la denominación más antigua de toda la administración española.

Cómo dijo @AbogadoAmigo: “Y así es como terminan 159 años y 24 días de historia de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Artículo 2.2 Real Decreto 139/2020, de 28 de Enero. D.E.P.“.

Peor hubiera sido algo parecido a la Dirección General de Políticas Palanca.

A favor de la nueva denominación diré que la fe pública no solo está en manos de Notarios y Registradores. En contra, no diré nada.

El laberinto

“Quiero vender mi casa y el garaje no está registrado. El garaje está dentro de un patio comunitario. En este patio antiguo hay una puerta que es el garaje y accede a un jardín comunitario pero de uso privativo. En la escritura sólo constan los metros cuadrados del piso, el entresuelo y el jardín. No están registrados el sótano y el garaje. Sería posible que el garaje como parte del zaguán esté incluido dentro de los metros comunitarios de la finca. ¿Podría ser un problema al venderlo?“.

Sin la escritura es imposible contestarle pero todo apunta a que, como usted dice, el garaje y el jardín son comunitarios pero, en realidad, no me aclaro: el garaje está en un patio comunitario con puerta que es el garaje y accede a un jardín (y el garaje es parte del zaguán) …. Yo diría que lo que es un verdadero problema es encontrar ese garaje, ¡no venderlo¡ ¡Usted lo que tiene es un laberinto¡

Madrigal de las Altas Torres

A mediados de los años ochenta del pasado siglo un Notario llamó a su compañero de Madrigal de las Altas Torres, preciosa localidad abulense que ya solo por su nombre enamora. Entonces era frecuente que los Notarios a través del teléfono fijo se adelantasen los datos para la expedición de la copia autorizada de los testamentos, recibiendo en breve y a través del correo postal, el Notario destinatario de la petición, la correspondiente solicitud con la firma legitimada. Este tipo de llamadas servía para confraternizar y charlar de forma amena con los compañeros y era útil para ponerse al día sobre cuestiones personales o profesionales. En aquella ocasión, el Notario que iba a solicitar la copia le pidió al que tenía a su cargo el protocolo que le confirmase la dirección de la notaría en Madrigal de las Altas Torres para remitir la documentación. Sorprendentemente, el Notario de Madrigal dijo:

  • “Uff, no veas el nombrecito que tiene la calle”.
  • “Bueno, no será para tanto”, responde el notario solicitante de la copia. “No creo que el nombre de la calle de tu notaría sea contrario a la ley, a la moral o al orden público”. “Venga, dime”, insiste el Notario solicitante.
  • “Casi prefiero que pongas “Notaría” simplemente y luego el nombre del pueblo”.
  • “Bueno, pero ya me dejas con el gusanillo, ya sólo por la curiosidad, dímelo”, sospechando que pudiera tratarse de algún tipo de broma.
  • Mi dirección es: Avenida de la Concentración Parcelaria, sin númeroLo tengo claro: si echo raíces en este pueblo o los señores munícipes cambian el nombre de esta avenida o yo cambio la notaría de sitio”.

No sé si seguirá existiendo esa calle en Madrigal, pero en Fontiveros sí que existe. A mi en cambio, me parece un nombre precioso. No olviden que mi primer instrumento público, si no cuento mi acta de manifestaciones por mi y ante mi en la que conté la historia de mi oposición, fue una enorme concentración parcelaria que me proporcionó la mejor factura de mi vida profesional hasta este momento. Yo hasta le hubiera puesto de nombre a una hija Concentración, si hubiera sido necesario. Después de todo Conce es un nombre bien bonito…

Gracias a Francisco, Plácido, Patricio, Mercedes, Gildo, Zacarías, Jesús e Ignacio por sus aportaciones.

¡Nos vemos en el Episodio LVI¡ 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *