Hasta que aprobó las oposiciones a notarÃas solo era titular de una raquÃtica libreta de ahorros en una Caja. Cuando aprobó y llegó a su primer destino, empezó a trabajar con un Banco. Ese Banco le dio una póliza de crédito como circulante para la notarÃa y le colocó un seguro de vida y dos planes de pensiones. Esa cuenta de crédito fue mi cuenta bancaria principal durante unos tres años.
A los tres años, estaba ya en un nuevo destino y le convino trabajar con otra entidad con la que hizo una nueva póliza de crédito, pasando la cuenta asociada al crédito a ser su cuenta bancaria principal durante otro par de años. Mantuvo sus planes de pensiones donde estaban y se quitó de encima aquel seguro de vida, que en realidad nunca quiso tener.
A los cinco años de aprobar la oposición se cambió a la entidad bancaria con la que sigue actualmente trabajando. Fue un cambio radical, se llevó todos mis intereses activos (exiguos) y pasivos (abundantes) a un nuevo Banco.
Esa entidad ha financiado su bienestar. Le ha impuesto cosas como otro seguro de vida, que tampoco necesitaba, o un seguro hogar demasiado caro, pero a cambio le ha dado el crédito que necesitaba para su vida personal y profesional. Además se lo ha dado en muy buenas condiciones, aunque también le ha apretado cuando las circunstancias económicas generales o las suyas particulares lo han exigido.
Cuando se cambió a su actual destino, como hacen muchos Notarios (y otras muchas personas que trasladan su lugar de residencia a distinta localidad o dentro de la misma) continuó trabajando con la oficina de su anterior plaza. Por una parte, los bancarios de allà y él se habÃan hecho amigos y, por otra, no tenÃa necesidad de hacer ningún cambio porque todo lo podÃa resolver por e-mail o por teléfono. Para las cuestiones que exigÃan inmediatez o presencia fÃsica tenÃa la oficina de su Banco a dos pasos de su nueva notarÃa.
Los bancarios de la oficina de aquà le insistieron en que se llevara sus activos a su oficina. Esa periódica insistencia le acabó demostrando que les mueve un interés superior al de la propia entidad para la que trabajan. Ese interés es el de la buena marcha de su oficina que no es exacta o necesariamente el interés de su entidad y que se entremezcla con sus propios intereses personales. A la entidad no le debe importar que él trabaje con una oficina o con otra, lo que quiere es que trabaje con ella. La insistencia de estos bancarios no fue eficaz al principio por una cuestión de simple amistad con sus antiguos bancarios y por pura comodidad personal y más adelante porque esa insistencia y algunas otras cosas, acabaron por contaminar completamente sus relaciones.
Como la insistencia en trasladar sus intereses a la oficina de aquà no fueron efectivas, se pasó a una segunda fase.
La segunda fase consistió en dificultar el derecho a la libre elección de notario. Sabe que se presiona a sus clientes, habituales, no habituales, naturales o potenciales, a quienes les gusta firmar con él o simplemente les resulta más cómodo, para que no lo hagan.
De este modo se está vulnerando ese derecho a la libre elección y además de una manera absurda, puesto que están actuando en su beneficio exclusivo intentando potenciar su oficina con lo que podrÃan acabar perjudicando a su entidad en lo que a este cliente concierne.
Las máximas que siempre transmito a mis clientes son que “el que no llora no mama”, que “hay que protestar, reclamar y quejarse cuando corresponde”,  que “hay que buscar y comparar entre las entidades”, que “hay que buscar un asesoramiento ajeno al del propio banco”, en fin, que “hay que luchar por las cosas justas y bien hechas” y “evitar a los malos profesionales“. Ahora le toca a él, aplicarse estas máximas: llorar para mamar, protestar, reclamar, quejarme, buscar y comparar, luchar por las cosas justas y bien hechas y huir de los malos profesionales. Estos bancarios le están tratando mal, le están tratando injustamente. No quiere trabajar con ellos, quiere trabajar con su entidad.
Acepto no gustarles como persona, como Notario, que no les guste su forma de trabajar, que consideren que les hace esperar sin razón o que pide cosas innecesarias (o que piensan que se las he inventado él) o que no les solicitan en otras notarÃas (la clásica justificación de muchos en la notarÃa, “esto no me lo piden en Talsitio“), hasta acepta ser un antipático, un imbécil o un burro, pero no acepta que se atente contra el derecho a la libre elección de Notario utilizando como arma arrojadiza la circunstancia de que él no quiera cambiar sus activos de oficina dentro de la misma entidad. ¿Qué pensarÃa su entidad de esto?
Un compañero me ha contado esta misma mañana algo que  le ha pasado a su propia hermana que está negociando una hipoteca a quien le dicen en el Banco: “El Notario lo elige el Banco, para nada puedes elegirlo tú”. Alucinante…
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
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Buenas tardes. Interesante artÃculo. Tengo una consulta. Soy particular que compra una vivienda y mi banco insiste en que haga gestión con su notario. Yo prefiero hacerlo con otro de confianza y me está costando bastante obtener la total responsabilidad hipotecaria para que me calculen los honorarios a pagar a la notaria de confianza y poder comparar. Mi pregunta es ¿ a parte de los honorarios que pague a un notario u otro hay alguna diferencia en el resto de conceptos a pagar? impuestos etc Es que no sé si (a parte del hecho de tener confianza por conocer al notario de hace años hay algún ahorro a parte del de los honorarios. Gracias anticipadas por la respuesta.
Hola Nuria:
No hay ninguna otra diferencia. Los impuestos serán los mismos, como es lógico, vaya donde vaya y el Registro cobrará igual pues será el mismo vaya a la notarÃa que vaya.
Entre notarÃas no habrá grandes diferencias en la factura. He intentado explicar porque no cobramos todos exactamente lo mismo aquÃ:
https://www.justitonotario.es/presupuestos-escrituras-notaria/
Pero sin ningún género de dudas, si quiere ir al Notario de su confianza, le aconsejarÃa que vaya y no se deje convencer por el Banco. Es cierto que en ese Notario, todo podrÃa ser más ágil (se dirigen al oficial que lleva el tema, en la notarÃa tienen los poderes, tal vez los datos de la promoción del inmueble, etc …) pero esa agilidad no puede contrarrestar la confianza que uno siente por su Notario que se podrÃa ver sustituida (tal vez, no lo sé) por otro Notario que no le haga a usted más caso que el estrictamente necesario.
Saludos y gracias por la participación y el comentario. Justito El Notario.
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Estimado Justito: La historia que cuentas, es una historia común, lo siento, no nos has contado nada nuevo en este post, jaja.
Es práctica habitual, ahora, antes no, que cada director o empleado de cada oficina vaya por sus propios intereses, será la forma que tiene la entidad de incentivarlos o no sé.
Lo que está claro es una cosa: “Quien paga, decide”. Es lo que le suelo decir, ¿quién va a pagar la notarÃa, mi cliente?, pues entonces mi cliente decide en qué notarÃa se firma, ahora bien, si al notario le va a pagar su entidad, pues dÃgame dónde hay que ir a firmar.
Tengo una batalla casi diaria con las cancelaciones de hipotecas y otras firmas.
Saludos,
jbr.
Estimado Jaime: De acuerdo, pero asegurarÃa que la entidad no estarÃa conforme en este caso….ni con perder la caja de la notarÃa durante 6 meses….a la vuelta de las vacaciones sigo. Un abrazo y gracias por la participación y el comentario. Justito El Notario.
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Justito, lo normal serÃa que tuvieras el respaldo de tu Colegio, del Banco de España, de la CNMC, de tus compañeros beneficiados por esa corrupción, del CGN y del propio Ministro de Justicia
Querido Luis: El que rÃe el último rÃe mejor. Hasta dirÃa que la venganza se sirve en plato frÃo. Esto no acaba aquÃ. NO he descartado ninguna acción. La primera fue escribir y compartir mi historia. La segunda que ya está en trámite no la debo contar. Las siguientes dependerán del resultado que obtenga. Gracias por compartir y colaborar. Un abrazo. Justito El Notario.
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