despedida Paco Gandía

Acta de manifestaciones por mi y ante mi en homenaje a Don Francisco Rafael Gandía Sanchís y Doña Josefa Navarro García (propietarios del Restaurante “Paco Gandía”)

 

Las adhesiones siguen abiertas para el que quiera pasarse por la notaría a adherirse a mis manifestaciones. Entre tanto, yo vuelvo el jueves 23 con un grupo de compañeros y me queda un sitio libre en la mesa …

Les dejo con el  …

 

Acta de manifestaciones por mi y ante mi en homenaje a Don Francisco Rafael Gandía Sanchís y Doña Josefa Navarro García (propietarios del Restaurante “Paco Gandía”)

 

NÚMERO DOSCIENTOS CUARENTA.

En la Calle San Francisco, número 2, bajo, “Restaurante Paco Gandía” de PINOSO (Alicante), mi residencia, a dieciséis de marzo de dos mil veintitrés.

Por mí y ante mí, MIGUEL PRIETO ESCUDERO, Notario del Ilustre Colegio Notarial de Valencia, con domicilio profesional en esta Villa.

Me juzgo con la capacidad y el interés legítimos necesarios para el otorgamiento de la presente acta, anteriormente calificada, y, al efecto,

M A N I F I E S T O:

I.= Que las primeras veces en que oí hablar de Pinoso, fue a mi querido amigo Luis Martínez Bernal, natural de Jumilla (Murcia) y asistente esporádico a las fiestas en honor de la patrona de Pinoso, la Virgen del Remedio, que se celebran en el mes de Agosto.

II.= Que pasaron unos años, que me acercan a nuestros personajes principales, hasta que volví oír hablar de Pinoso (cosa que, viniendo de un medio murciano como yo, tiene bastante “delito”). Fueron entonces varios de mis amigos de Mondoñedo (Lugo), el que fue mi primer destino notarial, los que me hablaron del renombre de los arroces de Pinoso. Les reconocí que desconocía esa merecida fama de Pinoso en este ámbito, aunque pude dar fe de ello desde muy poco después de mi toma de posesión como titular de la que es mi notaría (la notaría a la que sirvo), desde hace ya quince años.

Fue en la década de los 70 del pasado siglo cuando a la edad de diez años y en la cercana población de Raspay (Yecla), a tanto solo unos diez kilómetros de Pinoso, cuando Francisco Rafael Gandía Sanchís, “Paco Gandía”, comenzó a tener contacto con el mundo de la restauración ayudando a sus padres en el bar que abrieron en dicha localidad. Con el paso del tiempo, allá por el año 1979, se incorpora a los fogones Josefa Navarro García, compañera y futura esposa de Paco, comenzando así el lento aprendizaje de platos tradicionales como la gachamiga, el gazpacho manchego y, por supuesto, el arroz con conejo y caracoles. Transcurrieron varios años hasta que, en 1985, Paco y Josefa decidieron dar el salto e independizarse abriendo su propio restaurante en Pinoso. Desde su inauguración, el día 20 de Diciembre de 1985, no cejaron en su empeño de dar forma a su sueño de elevar al máximo nivel los aromas y sabores del azafrán en rama, del caracol de monte, del conejo y del arroz. Gracias a la buena trayectoria del restaurante desde el primer momento, en el año 1990 inician las obras de reforma necesarias para adecuar las instalaciones y el aforo del local a la creciente demanda. A partir de entonces comenzó el reconocimiento de figuras tan relevantes del mundo de la gastronomía, como Paco Torreblanca, Rafael García Santos, Pedro Subijana, Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Jöel Robuchon y Juan Mª Arzak. Desde entonces y durante más de treinta años han mantenido un altísimo nivel y calidad que avalan la trayectoria y buen hacer de Josefa y Paco.

IV.= Que no recuerdo cuál fue mi primera actuación, la primera vez en que tuve el placer de comer por vez primera en “Paco Gandía”, el restaurante más célebre de nuestro pueblo. Desde aquella fecha incierta en mi memoria, “Paco Gandía” se ha convertido, sin la menor duda, en el restaurante en el que más veces he comparecido en mi vida y uno de los dos, quizá tres, en los que me he sentido siempre como en mi propia casa acompañado de familiares, de amigos, de compañeros y de clientes. Aquí, en “Paco Gandía”, donde ahora mismo me hallo disfrutando de la penúltima comida, ha habido momentos inolvidables, secretos inconfesables, risas y francachelas, rodeados del mejor arroz de esta tierra y, en buena parte de las ocasiones, con dos grandes amigos que también lo son de Paco y Josefa y que serán testigos de este acto: Antonio Deltell Pastor y Olegario Jover Mira. Los tres formamos la peña gastronómica de “Els Galls del Pinós”. Sin duda, hemos tenido actuaciones memorables en este salón que constituyen y constituirán uno de los mejores recuerdos de mis años en la plaza.

V.= Que Paco y Josefa se jubilan por lo que dada la magnitud y trascendencia de los personajes objeto de la presente sería proporcionado a sus méritos el homenaje del pueblo al que han dado fama, reconocimiento y renombre a cuyo efecto como fedatario público notarial en activo en esta plaza y como otorgante de la presente, propongo que tal homenaje y reconocimiento pueda ser efectuado mediante diligencia con la podrá adherirse quien así lo desee. Estoy seguro de que este sencillo recuerdo que quedará en el protocolo de la notaría de Pinoso durante veinticinco años hasta que le toque el turno de marchar a Elda y luego a Alicante, será solo uno de los muchos que recibirán. Desde luego a mí no me faltarían propuestas para darles el homenaje que se merecen al haber paseado el nombre de nuestro querido Pinoso dentro y fuera de España.

VII.= Que espero y deseo que Paco y Josefa que ahora se jubilan tengan una vida plena con sus hijos y nietos, olvidando los fogones y la sala salvo cuando sea el momento de seguir demostrando su arte culinario en familia y con sus amigos, entre los que sin duda estamos los que suscribiremos esta acta que nos contamos y contaremos entre ellos para siempre.

Mi enhorabuena y mi máximo respecto por todo lo que habéis conseguido.

A los efectos de la presente, comparecen como testigos de las manifestaciones del otorgante y autorizante:

DON OLEGARIO JOVER MIRA, mayor de edad, casado, vecino de esta Villa, con domicilio en *; provisto del Documento Nacional de Identidad y Número de Identificación Fiscal, según me acredita, *.

Y DON ANTONIO DELTELL PASTOR, mayor de edad, casado, vecino de esta Villa, con domicilio profesional en *, bajo; provisto del Documento Nacional de Identidad y Número de Identificación Fiscal, según me acredita, *.

Dichos señores previamente advertidos por mí de la trascendencia de sus manifestaciones, afirman y reafirman, informados de su responsabilidad en caso de falsedad, que les consta la veracidad de todos y cada uno de los hechos narrados y reseñados en la presente acta, sin que conozcan nada en contrario a los mismos.

Son, con esta, seis actas de manifestaciones por mí y ante mi otorgadas durante mi vida profesional: la que recogió breve testimonio de mi larga oposición; la de mi despedida de Mondoñedo; la que utilicé para homenajear a mi padre al jubilarse, la de mi despedida de mi segundo destino notarial en Es Mercadal (Menorca, Baleares) y la despedida de mi querida oficiala Rosa María Amoros Rico Pensaba que la siguiente sería la que narrase mi marcha de Pinoso, pero se me ha adelantado este episodio sobre la jubilación de Josefa y Paco y sobre el cierre de un local mítico que constituye parte de la historia del pueblo.

Para terminar, anticipo y dejo constancia de ello en mi protocolo, que puesto que como no termino de marcharme nunca de Pinoso, puede que la sexta ocasión en que recurra al “por mí y ante mi” sea con motivo del II Centenario de la Notaría de Pinoso que se cumplirá en el año 2026 acontecimiento que si sigo siendo titular de la plaza habrá que celebrar como corresponde. Lástima que ya no será en casa de Josefa y Paco.

El contenido íntegro de la presente será publicado en el blog de “Justito El Notario” para general conocimiento de mis lectores a cuyo propósito prestan consentimiento todos los que intervienen o intervendrán por diligencia. De este modo mi alter ego y mi querido blog aparecen por vez primera en el protocolo de mi notaría, circunstancia que me hace enorme ilusión.

De la lectura, de mi juicio, capacidad y legitimación suficientes, de la libre prestación de mi consentimiento y del de los testigos, a quienes, como ha quedado dicho, conozco, y de todo lo demás consignado en este instrumento público extendido en cuatro folios de papel timbrado de uso exclusivamente notarial, serie HA, números 8469429 y los tres folios anteriores en orden correlativo, yo, el Notario, Doy fe.=

ARANCEL NOTARIAL. DERECHOS DEVENGADOS. Arancel aplicable, números: 1, 4 y nª 8ª.

DOCUMENTO SIN CUANTÍA.              TOTAL:  CONDONADO (Impuestos excluidos)

 

1ª DILIGENCIA DE ADHESIÓN.

En la Calle San Francisco, número 2, bajo, “Restaurante Paco Gandía” de PINOSO (Alicante), mi residencia, a dieciséis de Marzo de dos mil veintitrés. Ante mí, MIGUEL PRIETO ESCUDERO, Notario de esta Villa y del Ilustre Colegio Notarial de Valencia.

C O M P A R E C E:

DON OLEGARIO JOVER BOJ, mayor de edad, soltero, vecino de esta Villa, con domicilio en *; provisto del Documento Nacional de Identidad y Número de Identificación Fiscal, según me acredita, *.

Interviene en su propio nombre y derecho, y tiene a mi juicio, la capacidad y legitimación suficiente para el otorgamiento de la presente diligencia, a cuyo efecto,

E X P O N E    Y   O T O R G A:

Primero.- Que conoce en todos sus términos el íntegro contenido de la matriz precedente por lo que previamente advertido por mí de la trascendencia de sus manifestaciones, afirma y reafirma, informado de su responsabilidad en caso de falsedad, que le consta la veracidad de todos y cada uno de los hechos narrados y reseñados en la presente acta, sin que conozca nada en contrario a los mismos por lo se adhiere absolutamente a lo manifestado por el autorizante y otorgante y por los reseñados testigos.

Así lo dice y otorga.

Hechas las reservas y advertencias legales pertinentes.

Leída esta diligencia por mí, el Notario, al compareciente, éste renuncia a su derecho a leerla por si mismo, derecho del que le advierto, la aprueba y la firma conmigo, haciendo constar que ha quedado debidamente informado del contenido de la presente.

De que conozco al compareciente, de que tiene, a mi juicio, capacidad y legitimación suficientes, de que su consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del otorgante, y de todo lo demás consignado en la presente diligencia extendida en el mismo último folio en que lo fue la matriz precedente, y en el presente folio de papel timbrado de uso exclusivo notarial, yo, el Notario, Doy fe.=-

 

 

2ª DILIGENCIA DE ADHESIÓN.

En PINOSO (Alicante), mi residencia, a diecisiete de Marzo de dos mil veintitrés.

Ante mí, MIGUEL PRIETO ESCUDERO, Notario de esta Villa y del Ilustre Colegio Notarial de Valencia,

C O M P A R E C E N:

DON TOMÁS VIDAL PASTOR, mayor de edad, mecánico, casado, vecino de esta Villa, con domicilio en *; provisto del Documento Nacional de Identidad y Número de Identificación Fiscal, según me acredita, *.

DON EUSEBIO GARCÍA GUARDIOLA, mayor de edad, empleado de comercio, casado, vecino de esta Villa, con domicilio en *; provisto del Documento Nacional de Identidad y Número de Identificación Fiscal, según me acredita, *.

DON JOSÉ LEANDRO AMORÓS MARHUENDA, mayor de edad, divorciado, agente comercial, vecino del término municipal de Jumilla, provincia de Murcia, con domicilio en *; provisto del Documento Nacional de Identidad y Número de Identificación Fiscal, según me acredita, *.

Intervienen en su propio nombre y derecho, y tienen a mi juicio, la capacidad y legitimación suficiente para el otorgamiento de la presente diligencia, a cuyo efecto.

E X P O N E N    Y   O T O R G A N:

Primero.- Que conocen en todos sus términos el íntegro contenido de la matriz precedente, por lo que previamente advertidos por mí de la trascendencia de sus manifestaciones, afirman y reafirman, informado de su responsabilidad en caso de falsedad, que les consta la veracidad de todos y cada uno de los hechos narrados y reseñados en la presente acta, sin que conozcan nada en contrario a los mismos por lo se adhieren absolutamente a lo manifestado por el autorizante y otorgante y por los reseñados testigos.

Así lo dicen y otorgan.

Hechas las reservas y advertencias legales pertinentes.

Leída esta diligencia por mí, el Notario, al compareciente, éste renuncia a su derecho a leerla por si mismo, derecho del que le advierto, la aprueba y la firma conmigo, haciendo constar que ha quedado debidamente informado del contenido de la presente.

De que conozco al compareciente, de que tiene, a mi juicio, capacidad y legitimación suficientes, de que su consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del otorgante, y de todo lo demás consignado en la presente diligencia extendida en el mismo último folio en que lo fue la matriz precedente, y en el presente folio de papel timbrado de uso exclusivo notarial, yo, el Notario, Doy fe.=

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario





 

-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.