preparacion dictamen

“Es comprensible que los opositores estén centrados en el segundo ejercicio”

 

 

A propósito del último episodio de los mini casos (mañana ya será el penúltimo), Dandanovic, que nos proporciona uno (y de los mas largos) cada quincena, Ventus (la única opositora capaz de seguir el ritmo) y yo hemos estado hablando del “Método Justito” (también conocido como “Método ACALE”).

 

Justito: Ahora mismo solo tengo a Ventus trabajando regularmente; hay otra opositora que se llama Obturans que hace lo que puede cuando puede y otra que se llama Vilis que me ha enviado un caso de los tuyos que es el primero que hace desde que aprobó el primero. El resto andan a tope con el segundo.

Dandanovic: Es comprensible que estén centrados en el segundo. Les deseo toda la suerte del mundo. A lo mejor me equivoco, pero creo que todo esto lo has diseñado a largo plazo. Me imagina que no terminará con los 208 casos, ni mucho menos con los opositores que ahora se enfrentan con el monstruo. Últimamente me agobio pensando que 208 casos son pocos y que muchas cosas se pueden quedar sin trabajar, sin desarrollar.

Justito: Bueno, diseñar lo único que diseñé es que serían dos casos por semana. En este momento me sigue pareciendo un ritmo muy asequible porque la mayoría son casos bastante cortos.

Ventus: El año pasado yo lo veía inabarcable. Tenía montañas de resoluciones, sentencias y libros para leer y los preparadores siempre nos decían lo mismo, “no agobiaros pensando que no os da tiempo, haced lo que podáis, lo importante de trabajar el dictamen es saber la técnica y aprender a ver los problemas y razonarlos, da igual que nunca hayas tratado un problema concreto, tendrás las herramientas para afrontarlo y eso es lo importante”. Esto de los mini casos al final es una herramienta mas con la que contamos para trabajar el dictamen pero habrá mas cosas, si llegamos al tercer ejercicio. Trabajaremos en las academias, con los libros, con las resoluciones y con las sentencias. Escucharemos muchas opiniones. Además siempre dicen que por mas que leas o que hagas, en el dictamen real nunca te caerán cosas que hayas tratado. Tal vez dos o tres pero no muchas mas. En mi experiencia, eso es totalmente cierto. Hay que estar mas que agradecido con el trabajazo que hacéis los dos para ayudarnos, demasiado comprometidos estáis y eso siempre es de agradecer. Ademas, como te he dicho otras veces, si sabemos aprovecharlo bien, no solo vale para el dictamen sino también para los temas.

Justito: Precisamente hoy os he enviado un apunte sobre autocontratación para los temas. Son dos resoluciones de la DG. Respecto de las cosas que te salen y que te sabes, a mi me parece que a un opositor veterano en el dictamen le salen mas cosas en un dictamen “de verdad” que ya tenía estudiadas pero desde luego si no fuera así debe tener los recursos necesarios para salir al paso. Han pasado veintiún años desde mi aprobado y no lo recuerdo pero yo diría que me salieron varias cosas que había tratado y no solamente un par o tres. Por ejemplo, pudimos tratar la cuestión de la vecindad civil de la mujer casada que resolvió una sentencia del TC del año que nos examinamos. También recuerdo que terminé hablando del 32 y el 34 de la LH que era un asunto que teníamos bastante trillado. No obstante también recuerdo como pasé un rato complicado intentando resolver alguna cuestión a la que no le veía salida durante un rato.

 

Desde luego da mucho gusto y te reconfortan y satisfacen valoraciones como la de Ventus. A mí me anima para continuar hasta el caso 208. No sé qué pasara cuando esta convocatoria termine. Me gustaría sacar un libro y que Dandanovic y Ventus me ayudaran. Revisaríamos todos los casos uno a uno y los clasificaríamos por procedencia: Dandanovic, Justito, Vanguardia Notarial, Resoluciones, Sentencias, Foro Levantino, Promoción Justito, GJ, etc … Luego vendrían las correcciones. Probablemente algún mini caso se caería de la lista por falta de enjundia.

¿Y seguiríamos publicando Dandanovic y yo? Yo creo que Dandanovic estaría dispuesto y si él lo esta, yo creo que también me animaría y si Ventus aprueba podrá ayudarnos. Podríamos ir completando lagunas con materias que no hayamos tratado o que hayamos tratado poco. Yo desde luego ya monto el post semanal con rapidez y como abrevo de distintas fuentes puedo corregir con facilidad aunque no todos los casos que voy sacando. Lo mas complicado es la corrección individual con cada opositor. Con esto voy haciendo lo que puedo.

Pero, ¿es que la corrección es individual? (me lo preguntó Matritum el otro día). Sí, practico la teoría del “hoy por mi y mañana por mi”. Esto es una carrera de obstáculos y hay que entender que el trabajo en grupo solo puede estar basado en la reciprocidad, en el quid pro quo que diría Hannibal Lecter. ¿Os suena feo? Sí, pero hay gente muy lista y con mejores oportunidades para preparar el dictamen y hay que procurar contrarrestar ese desequilibro. Además, la corrección es individual pero los materiales del blog son completamente accesibles para todo el mundo y así se compensa mi “teoría del egoísmo”.

 

Como dice Dandanovic, vamos a seguir trabajando, sin agobios y con toda la honestidad del mundo. Él, yo y vosotros los opositores.

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

3 comentarios

  1. Buenas tardes Justito.

    La respuesta a ambas cuestiones es un si rotundo. A revisar y ordenar los 208 mini casos y a seguir profundizando en este universo iusprivatista que has creado. Ojalá se una pronto Ventus.

    También te reconozco que se me haría muy difícil ahora desaparecer del “Mundo Justito”. No quiero perder a un gran amigo, no tengo demasiados.

    Un fuerte abrazo.

    • Hola Dandanovic:
      Antes en WordPress había un mecanismo muy sencillo para “exportar” a word todos los textos que quisieras. No sé porqué puñetas lo suprimieron (como la herramienta que permitía copiar un post entero para poder hacer otro y que me venía de perlas en los paseos y me sería igual de útil con los mini casos) pero ahora esas cosas hay que hacerlas de una en una.
      Así que habrá que ir haciendo copias y pegas y con ese texto podré empezar a trabajar.
      Por eso digo que cuando sea mayor (cuando tenga una notaría que me lo permita) lo que quiero es tener una secretaria que me haga toda esta faena para que yo pueda dedicarme a pensar y no a machacar.

      Fuera de esa labor que es pesada, creo que tenemos ya buena parte del trabajo hecho.
      Ya me veo presentando el libro en Columela … (que iluso soy, nadie me llamó para los tres anteriores .. con alguna excepción como la FEAPEN).

      Te tomo la palabras. GRACIAS, UN ABRAZO. JUSTITO EL NOTARIO.

    • PD: Yo tampoco ando sobrado de amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.