Un efecto colateral de Notartic fue el de volverme a encontrar con Javier González Granado, Notario de Formentera, y hacerme con un delicioso regalo, puede que mejor o al menos más suculento que el que nos hizo a todos los asistentes con sus enseñanzas sobre bitcoin y blockchain. Javier me trajo un frasco de peix sec de Formentera y una bolsa de pan biscuit.
Grande Covián habló de las virtudes del peix sec en alguna publicación que de momento no hemos localizado, aunque yo he sabido de él a través del número 211 de la revista “De viajes” que dedicaba un reportaje a Formentera.Â
Pues eso, que no solo de bitcoins y de evitar que a los Notarios nos envÃen de vacaciones vive “el hombre de Formentera“ pues hasta me ha pasado una receta tomada de la web del Consell Insular de Formentera que con algunas variaciones he preparado (y disfrutado con un buen vino blanco, un albariño para más señas unos dÃas después de nuestro regreso de Sevilla.
La receta de la ensalada de peix sec
Ingredientes para 4 personas:
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
4 tomates
1/2 cebolla
3 patatas grandes
3 huevos duros
200 gramos de biscuit (tipo de pan de crostes tÃpico)
150 gramos de pescado seco en aceite
sal y aceite de oliva
Ingredientes para 2 personas (que son las que Ãbamos a comer el plato):
4 pimientos del piquillo asado
1/2 pimiento verde
2 tomates
1/2 cebolla tierna
2 patatas grandes
2 huevos duros
100 gramos de biscuit
60 gramos de pescado seco en aceite
sal y aceite de oliva
Elaboración
1. Asar los pimientos rojos, hervir las patatas y los huevos. Lo de asar los pimientos me lo he saltado puesto que los que he utilizado de bote.
2. Humedecer ligeramente el biscuit con agua. Si no disponemos de biscuit, el ingrediente más similar serÃa pan tostado o pan seco.
Me aconsejan Javier y Victoria, su mujer, que no empape el pan. Debe quedar crujiente. A ellos les gusta prepararlo sin mojar en agua, haciendo la ensalada varias horas antes, dejando que se humedezca con el contacto con el resto de los ingredientes de la ensalada. Les he hecho caso y creo que ha sido una buena decisión.
3. Cortar en tacos el pimiento verde, los tomates y la cebolla.
4. Si el pescado seco se encuentra preparado en aceite no necesitamos hacer nada más, pero si lo hemos comprado en la pescaderÃa, deberÃamos tostarlo y desmenuzarlo.
En mi caso estaba ya preparado pero he dudado entre utilizar para la ensalada el aceite con el que viene en el frasco o retirarlo y añadir aceite de oliva virgen nuevo. He optado por esto último tal vez con la idea de contrarrestar un excesivo sabor a pescado en la ensalada. Creo que también he acertado.
5. Mezclar en un bol todos los ingredientes: pimientos rojos asados en tiras, las patatas hervidas en tacos, el huevo cocido, el pimiento verde, los tomates y la cebolla, el pescado seco y el biscuit.
6. Aliñar con sal y abundante aceite de oliva.
Sin duda un plato perfecto para todo el año y especialmente, como todas las ensaladas, para el verano.
Gracias Javier, ha salido exquisita.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|
Platazo la ensalada pagesa y gran producto el peix sec, antes era difÃcil encontrarlo fuera de Formentera o, como mucho, de las Pitiuses, pero ahora ya es más sencillo verlo en la mayorÃa de tiendas de productos autóctonos de Baleares.
La receta del post es muy respetuosa con la “original”, que también podéis encontrar aquà https://www.youtube.com/watch?v=5ImFUvi4v0Q Tita Planells y la cocinera hablan en eivissenc / formenterenc pero creo que se entiende bien.
El peix sec es fundamentalmente raya, y tiene una textura y sabor muy peculiares, aunque quizá pueda resultar fuerte para gente acostumbrada a comer con poca sal. Aquà va un vÃdeo sobre su elaboración, https://www.youtube.com/watch?v=8VBfiL5eYGo de nuevo del programa de IB3 que presentaba Tita Planells; también hablan en formenterenc.
El único inconveniente es que, al ser de elaboración totalmente artesanal, el peix sec es algo caro, pues el botecito que sale en el post anda alrededor de los 15 euros.
Estimado Jose:
Te voy a decir una cosa…lo preparé el sábado y el lunes me comà lo que sobró. Tuve que quitar el pan biscuit y podrÃa haber añadido más, porque Javier me trajo de sobra, pero no lo hice. ¡Dos dÃas después estaba buenÃsima¡. Creo que repetiré.
Gracias por la participación, la información y el comentario. Saludos, Justito El Notario.
Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquÃ