Se publicó hace un tiempo un reportaje en Escritura Pública sobre Notarios escritores. Ahora puedo presumir de haberme unido a ellos aunque solo en cierto modo, puesto que yo diría que mis compañeros entran de lleno en el terreno y género de la novela y mis dos libros serían más bien biográfico el primero y biográfico pero eminentemente técnico el segundo.
De todos ellos, he leído a Javier González Granado, a Aranguren y a José María Sánchez-Ros. Me ha resultado divertido, sugerente y muy interesante leer a estos compañeros a los que conozco personalmente. Precisamente porque les conozco, he creído reconocer ciertos detalles de ellos en sus libros y sonreírme (haciéndoles un secreto guiño en la distancia) de una manera que no podrá el lector que llega al libro sin conocimiento del autor. Habrá que seguir leyendo a los demás e iré añadiendo nombres a la lista según vayan apareciéndoseme. De hecho, me estoy haciendo una colección de libros escritos por Notarios sobre temas no notariales y de libros sobre temas notariales no escritos por Notarios. Espero poder dar cuenta de ello muy pronto.
En mi lista ya tengo a 52 Notarios (el orden no corresponde a mas criterio que el de mi encuentro con ellos):
- Vicente Puchol. Es autor (entre otros) de “El hombre de humo”.
- Xavier Roca-Ferrer.
- Joaquín Borrell.
- Pablo Gutiérrez-Alviz. Autor de “El testamento del espía”.
- Xenia Rambla.
- Gabriel Bermúdez.
- Julio Burdiel. Autor, entre otros, de “Juego a cuatro manos durante la espera”.
- José María Sánchez-Ros.
- Emilio González Bou.
- Javier González Granado.
- Enrique Rajoy.
- José María Baldasano Supervielle.
- Tomás Aguilera de la Cierva. Autor, entre otros, de “La Muerte de Jesús”.
- Ernesto Ruiz de Linares. Autor, entre otros, de “Muerte Civil (Construir Mundos)”.
- Enrique Aldaz Riera.
- Juan Pedro Lamana.
- Almudena Fernández Ostolaza: “Primera instancia”.
- Ignacio Gomeza Eleizalde: “Recuerdos en Augusta”.
- José María Arriola Arana.
- Tomás Feliú Álvarez de Sotomayor: “¿Dónde estaréis esta noche?”.
- Clemente J. Antuña: “Cuentos primerizos”.
- Andrés Urrutia Badiola: “Orrialdeak” (antología de relatos).
- Rosa Igay: Te di mi vida.
- Eusebio Abásolo Iturbe.
- Antonio Linage Conde: MCNBiografias.com: Brutal la producción literaria de Don Antonio.
- Una vida entre montañas: De Aitzkorri a Bután. Memorias de un montañero. Martín Gabarain Astorqui.
- Pilar Latorre Guillorme: “Training infalible para notarías (Guía para sobrevivir y aprobar la oposición)”.
- Eladi Crehuet Serra: Me he comprado para mi colección “La ciudad soñada: Santa Cruz de La Palma entre 1955 y 1965”. En su presentación en Amazon, leo: “Si, tal como decía Pereda, en cada notario se esconden las ruinas de un poeta, en Eladi Crehuet hay varias ruinas escondidas: la de diletante poeta (Cuaderno de los Cancajos, Viaje en línea regular, Quaderns de l’Escrivà), la de novelista sentimental (Pompeyo) y la de disperso editor y articulista (Àpoca, El Triangle). Ahora prueba fortuna con la memoria histórica de la ciudad donde descubrió que con unas cuantas ruinas, a veces, es posible construir alguna cosa)”. Aquí toda su obra.
- Plácido Barrios Fernández: “De escribanos a notarios”. Una exitosa obra en la que tengo el placer de ser mencionado.
- Alberto Rodero García (con su “Código Civil Ilustrado”).
- Joaquín Costa y Martínez. De ingente obra. Destaquemos sus “Memorias”.
- José María García Escudero. También con un abundante bibliografía, por ejemplo: “El pensamiento de Ángel Herrera: Antología política y social”.
- Raimundo Fernández-Cuesta y Merelo. Tampoco se queda atrás Don Raimundo (que fue Ministro-Secretario General del Movimiento). Entre otros: “Unamuno, Azaña y Ortega: Tres luciérnagas en el ruedo ibérico”.
- Marcos Pérez-Sauquillo y Pérez. Aquí se citan cuatro libros suyos.
- Francisco J. Aranguren Urriza. Con su descatalogado (una pena porque me encantó) “Y estrellas para presidir la noche”.
- Luis Santiago Gil Carnicer que era compañero de promoción de mi padre y que falleció en 2020. Tengo dedicado su delicioso y también descatalogado: “HISTORIAS VERDADERAS (ANÉCDOTAS DE UN NOTARIO)”.
- Ángel Martínez Sarrión. Con, entre otros, “Cuando el hombre comienza a ser historia”.
- Javier Serrano Copete. Creador del blog Nubiru. “Di que fue un sueño” fue su primer obra impresa y “la concreción de un viejo anhelo que llevó a cabo en los meses de descanso luego de la graduación”. Su segundo libro fue “Una historia de Anguita”.
- Carlos Arias Navarro, aunque lo que he encontrado de él es sobre todo discurso político.
- Pío Cabanillas Gayas. De Cabanillas no he encontrada nada no propiamente jurídico pero sí que me ha llamado la atención que escribiera sobre derecho de exclusiva y principios jurídicos de la públicidad española.
- Blas Piñar López. Piñar escribió mucho y creo que principalmente sobre temas relacionados con la política y la historia política. Como curiosidad aporto este cómic titulado “La gesta del Alcázar de Toledo”.
- Manuel Andrino Hernández, que fue compañero de promoción de mi padre, toco varios temas mas allá de los jurídicos y notariales. Véase entre ellos este “Victorianos”.
- Pero (o Pedro) Rodríguez de Lena. Notario real de Castilla a mediados del siglo XV. Es famoso su “Libro Del Passo Honroso, Defendido Por El Excelente Caballero Suero De Quiñones…”.
- Luis García Guinea. Autor de “Diario de guerra: un paréntesis de tres años (1936-1939)”.
- Diego Hidalgo y Durán. Fue nada menos que Ministro de Guerra entre 1931 y 1939. Es autor de la conocida obra “Un Notario español en Rusia”.
- Sansón Carrasco: Nombre colectivo que usaron Ignacio Gomá, Fernando Gomá, Segismundo Álvarez, Fernando Rodríguez Prieto y Rodrigo Tena en “Hay Derecho” y “Contra el capitalismo clientelar: O por qué es más eficiente un mercado en el que se respeten las reglas de juego”.
- Rodrigo Tena también ha escrito en solitario: “Ocho minutos de Arco: Ensayo sobre la importancia política de los arquetipos morales”.
- Blas Infante y Pérez de Vargas. ¡Cómo he podido no acordarme de él! Me ha llamado la atención este título suyo: Orígenes de lo Flamenco y secreto del Cante Jondo.
- Enrique Taulet y Rodríguez Lueso. Fue Decano del Colegio Notarial de Valencia en tres periodos distintos a lo largo de unos treinta años. Aquí puede leerse una breve biografía. Destacaré la recopilación en varios tomos de sus artículos periodísticos: “De martes a martes. Artículos publicados en Levante. Volumen IV. Años 1958 y 1959”.
¿De quién me estoy olvidando? Acepto aportaciones.
Una buena recomendación para cerrar este post permanentemente en construcción es la de los dos libros de José (Pepe) Martínez Carrascosa un periodista muy muy vinculado al Notariado. El primero fue “Víctima del crimen perfecto”. Casi de seguido ha publicado “Falso plagio”. Este último lo edita Basconfer.
En este listado hay también que añadir al jefe de prensa del Colegio Notarial del País Vasco, Alex Oviedo que ha publicado ocho libros (siete novelas y dos libros de relatos). Los dos últimos son la novela Ausentes del cielo (Desvelo Editorial) y el libro de relatos Memento mori (Editorial Adeshoras).
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|