que punetas he hecho yo hoy

¿Qué puñetas estuve haciendo yo ayer en la notaría?

Sí, ¿qué puñetas? .. me preguntaba mientras volvía a casa en el coche …

8:10 AM

Durante mi viaje desde La Manga hasta Pinoso atendí varias llamadas. La primera fue la del padre de una buena amiga que me llamaba para hablar de su testamento y del de su mujer. Charlamos unos veinte minutos y quedamos en que me enviaría a través de su hija, mi amiga, los datos para prepararlos a fin de que cuando estuvieran hechos pudieran venir a Pinoso a firmarlos.

8:45 AM

Unos minutos de radio precedieron a la segunda llamada. En este caso se trataba de otra amiga conocedora del mundo de las grandes editoriales, puesto que ha trabajado en una de ellas, y que quería comentar conmigo el malestar que yo venía sintiendo en las últimas semanas por razón de la liquidación de los derechos de autor de mi primer libro. Me dijo muchas cosas interesantes y me consoló bastante con lo que me comentó puesto que, entre otras cosas, me descubrió que lo que me pasaba a mí, le sucedía a la mayoría de autores y que las grandes editoriales y concretamente esa gran editorial maltrataba sistemáticamente a sus autores haciendo, a su juicio, una política negociadora completamente equivocada. Perdí la cobertura bruscamente y quedamos emplazados para seguir hablando cualquier otro día.

9:10 AM

Unos cuantos minutos más de radio y llegó la tercera llamada. En este caso se trataba de un amigo Geómetra Experto que estaba interesado en saber si sería posible conseguir a través de mi notaría o de otra, una certificación catastral descriptiva y gráfica para la tramitación registral de un expediente del artículo 199 de la Ley Hipotecaria. Mi amigo tenía problemas para conseguir la certificación en el propio Catastro y se la estaban denegando en el registro competente para el expediente, así que por no retrasar el inicio del mismo se había planteado la posibilidad de solicitarla en una notaría. Tras comentar el caso, llevamos a la conclusión de que podría en el uso de un poder que tenía de su cliente y que le facultaba para pedirlas, preparar un escrito solicitando la certificación y justificando la causa de la petición. Dicho escrito podría llevarlo a una notaría de su zona para la legitimación de su firma quedando registrada su petición en el Libro Indicador de la notaría (a modo de perfecta justificación de la solicitud al Notario) y sería utilizado para proceder a esa solicitud y a la obtención de la certificación en la que el titular catastral habría de ser el cliente del Geómetra quien, en mi opinión, por este cauce podría, por tanto, perfectamente obtenerla. Quedamos pendientes de intentarlo de este modo y de que, tal vez, le pudiera yo ayudar en la preparación de la solicitud. Parte de esta última llamada tuvo lugar con el coche ya estacionado en Pinoso lo que retrasó mi entrada en el despacho.

9:35 AM

Al poco de sentarme, recibí la llamada de una compañera de Distrito que quería interesarse por el currículum de un antiguo empleado mío. Como, además, yo había estado interesado en pedir la plaza que ahora era la suya, estuvimos hablando de los motivos que me llevaron a mí a no pedirla y de los que hicieron que ella sí se animara a ello. Por cierto, me la hubieran dado a mí, si la hubiera pedido, y me alegro de no haberlo hecho. Tenía un mal presentimiento con los informes y parece ser que acerté.

10:20 AM

Mi cita con un cliente para hablar, en principio, de su testamento a las 10 horas, comenzó con 20 minutos de retraso y terminó a las 11:15 de la mañana. Lo que era una conversación sobre un probable testamento, acabó siendo una conversación sobre ese tema y también sobre pactos parasociales, donaciones a los hijos y tributación de las mismas. Un infierno, se lo aseguro. Acabé agotado con un cliente duro de pelar y duro de mollera al mismo tiempo.

11:30 AM

Siendo ya casi las 11:30 de la mañana me dispuse a repasar un par de testamentos del uno para el otro. Con mi oficiala ya presente en el despacho para proceder al repaso y antes de abrir los documentos en el ordenador, me informa de que la testadora tiene vecindad civil catalana y que su marido es “castellano”. ¡Me caso en Soria¡ El testamento preparado ya tenía todos los visos de no ser correcto. Me dirigí al despacho de mi oficiala y le expliqué a la testadora catalana el que es el clásico testamento catalán de casados con hijos tras confirmar mis desactualizados conocimientos en la materia con compañeros que ejercen en Cataluña. El matrimonio le dio bastantes vueltas a sus posibilidades y acordó que harían un clásico del uno para el otro a la castellana con su cautela socini y que cuando él adquiriese la vecindad civil catalana en unos años, procederían a otorgar el típico testamento de casados con hijos en Cataluña. Resuelta la cuestión, volví a mi despacho para hacer un ligero cambio en el testamento de ella y proceder al repaso general de ambos testamentos. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que los testamentos también incluían una prohibición de disponer impuesta a los hijos hasta los 25 años, un nombramiento de administrador de bienes específicos del artículo 164 del Código Civil, un nombramiento de tutor y el nombramiento de albacea contador partidor. ¡Recojones! dije, todo esto es más delicado ¿cómo no me has dicho nada de esto antes? Mi oficiala se disculpó por no habérsele encendido antes la bombilla. De nuevo a través de compañeros que ejercen en Cataluña procuré obtener un modelo que incluyera todas las previsiones del testamento de la señora adaptadas a su ley personal, pero no lo conseguí hasta las 20:00 PM, de manera que solamente pudimos firmar el testamento del marido, quedando aplazado el de ella para el día siguiente.

El testamento del marido llegó a imprimirse tres veces por causa de que se había incluido al administrador de bienes específico, no siendo necesario, en mi opinión, en un matrimonio bien avenido y porque, en el último instante, el testador tuvo la la idea de añadir un legado de dinero en favor de algunos familiares. No recuerdo cuál fue la causa de la tercera reimpresión ….

El resultado de todo este proceso fue que el otorgamiento del testamento terminó a la 12:45 PM.

Pieza separada: El testamento de ella: “No sabía que me estuvieras haciendo un favor”

Me fue imposible conseguir que algún compañero me proporcionara un modelo de testamento ajustado, o medio ajustado, a lo que quería hacer, así que le dije a mis clientes que intentaría tener el asunto resuelto para el día siguiente y que si no lo conseguía, pues que tendría que ir a testar a un Notario de su lugar de residencia o hacerlo conmigo en otra ocasión en la que volvieran al pueblo. Por la tarde, por fin un compañero me aseguró que me enviaría modelo y me puso sobre aviso en algunas cuestiones a tener en cuenta en el nombramiento de administrador de bienes específico, en la tutela y en el nombramiento de albacea contador partidor en Cataluña. Con sus advertencias fui consciente de qué hacer el testamento a una catalana como si fuera de derecho común podía dar lugar a cometer algún error de bulto si incluía todas esas previsiones.

Al día siguiente, en cuanto llegué al despacho leí el e-mail de mi compañero, adapté el testamento y con un solo fleco (el legado que quiso hacer el marido y que no sabía si ella lo querría hacer) le dije a mi oficiala que les citara para venir. Lo hicieron y en cuanto se sentaron comenzaron a surgir nuevas dudas y matices planteadas todas en un tono displicente que me hacía sentir bastante incómodo y que dejaba claro que aquella señora no valoraba en absoluto mi esfuerzo. Que si quiero el mismo legado, que si no quiero que las hermanas puedan ser separadas, que si el padre no tiene la patria potestad …. Yo tenía una comida en La Manga y aspiraba a llegar a las 14:45 a más tardar. Llegó un momento en que vi que llegaría tarde y aún así continué ajustando el testamento a los requerimientos de la testadora hasta que por fin lo conseguí. Imprimimos varias veces porque en la lectura en papel aún se me ocurrió algún matiz más para organizar mejor el complicado juego de nombramientos de administradores y tutores que había dispuesto. Cuando por fin estuvo leído y explicado se lo puse para firmar y entonces lo cogió y se puso ella a leerlo personalmente. Me REVIENTA que me hagan eso, así que ya no soporté más y con una voz visiblemente alterada le dije: “¿Te vas a poner a leerlo?”. Y me dijo que sí, que estaba en su derecho. Yo alegué que el documento tenía un lenguaje técnico que se entendía mucho mejor a través de mis explicaciones y que me parecía un gesto de mal gusto leerlo después de haber empleado dos medias mañanas en resolver su papeleta. Su respuesta fue que “no sabía que me estabas haciendo un favor”. Mi paciencia es inconmensurable, así que encajé la situación como pude y notablemente nervioso acerté a decirle que no le hacía ningún favor que era mi trabajo pero que yo podía haberla despachado el día anterior haciéndole un testamento de cualquier manera y, sin embargo, había procurado afinarlo de una manera exquisita conforme habían ido surgiendo las diferentes cuestiones. Le importó una mierda lo que le dije. Terminó de leer, firmó y ya solamente espero no volverla a ver nunca más. Aseguro que me vengaré y le aplicaré el arriericos somos cuando me la tope en otro momento en el que le haré lo que sea estrictamente necesario.

12:45 PM

A esa hora yo no había hecho prácticamente nada de lo que tenía previsto hacer y faltaban poco más de dos horas para que terminara mi teórico horario de trabajo (que casi nunca cumplo) y habiendo facturado únicamente 67 € por el testamento que había firmado. Sí, 67 € porque era muy largo, porque cobro las notas del parte y de comunicación del nombramiento de tutor (el nombramiento no puede cobrarse), porque añado testimonio del DNI y cobro el escaneo del mismo que tengo obligación de conservar no sé cuantos años y que además constituye, a mi modo de ver, un testimonio electrónico que, en ocasiones, me saca a mi o a los propios interesados de un apuro. También cobro el testimonio al Registro Civl ex artículo 223 del Código Civil y el franqueo de la carta. Ya estoy harto de oír que un testamento cuesta 35-40 €. ¡Claro! si regalas todo lo demás que haces, sí. Si lo cobras, pues cuesta lo que cuesta. Interesante en este tema es esta RDGRN de 9 de Septiembre de 2015.

13:00 a 19:00 PM

Desde las 13 horas hasta las 19 horas que me fui y en las que estuve acompañado por mi oficiala (a la que no le gusta dejarme solo en la notaría ni que yo la deje sola a ella… cuanto te voy a echar de menos Rosa cuando te jubiles en unos días) no manduqué absolutamente nada e hice unas cuantas cosas más. Que recuerde ahora me ocupé de:

  1. Continuar con las diligencias derivadas de la protocolización y adveración de dos testamentos ológrafos que aún tengo en trámite, aunque gracias al cielo ya están a punto de cerrarse y con resultado positivo.
  2. Recopilar sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de la semana en curso para la preparación de mi habituales post de los Paseos Jurisprudenciales de los lunes y de la Doctrina de los martes, en base a los cuales los compañeros del GJ llevan a cabo la catalogación de las sentencias para el SIC. No fui capaz de dejarlo todo terminado.
  3. Preparar un acta de transparencia material previa a una operación de cancelación/compraventa e hipoteca prevista para los siguientes días y de la que me tenía que ocupar yo personalmente por dos razones. La primera que mi oficial encargado de este tema estaba de vacaciones. La segunda que se trataba de un caso que nunca se me había presentado: el de unos prestatarios representados en el acta mediante un poder. Esta circunstancia dio lugar a bastantes matizaciones y modificaciones en mi modelo habitual. La dejé prácticamente terminada. Tras ello puse en antecedentes de la operación acta/cancelación/compraventa e hipoteca a mi oficiala que continuaba conmigo en el despacho.
  4. Contestar doce o catorce comentarios atrasados por motivo de mis vacaciones que se habían recibido en el Back Office de mi blog. En este momento hay 4.297 comentarios atendidos. Algunos fueron de fácil contestación pero otros no tanto llevándome un tiempo considerable responder a todos ellos, tomándome algunas notas de interés para futuras publicaciones en el blog derivadas de las consultas resueltas.
  5. Resolver en contacto con el intermediario de una compraventa (que también continuaba trabajando a esas horas) un problema derivado del Decreto de la Generalitat sobre derechos de tanteo y retracto aprovechando para preguntarle sobre la operación a qué se refería el acta anteriormente comentada pues este agente inmobiliario estaba también presente en esta otra operación.
  6. Y de efectuar unas cuantas gestiones más que ahora mismo mientras escribo ya no soy capaz de recordar ….

Francamente agotado y sin comer me metí en el coche a las 19:00 PM para realizar un viaje a La Manga donde se encontraba mi familia de vacaciones tardando una hora y media en recorrer los 130 km que me separan de la playa.

Al menos el día terminó de forma maravillosa con una cena con buenos amigos a los que aprecio mucho y en el fantástico Camarote de la Martinique.

Muchos días cuando llego a casa no puedo dejar de preguntarme, pero ¿qué coño he hecho yo hoy? y siempre recuerdo a una vieja amiga y compañera que un día en la playa me preguntó eso de “¿cómo lo haces?” y yo contesté “pues echándole muchas horas”.  Ella me respondió Justito, eso lo hacemos todos”. No supe qué decirle, pero pensé “vale … pero yo más”. También me vino a la cabeza mi querido padre que siempre me decía: Miguelito, nunca vas a poder tener una notaría grande”. Ni la quiero, Papá, ni la quiero … yo aspiro a tener una de un máximo de 2.000 escrituras y que la gente venga a mi porque quiera un equipo humano encabezado por un Notario que trabaje de una manera completamente distinta y que ofrezca un resultado totalmente diferente en forma de escritura, de acta, de póliza o de testimonio…. una notaría artesana con un trato personalizado para los asuntos de enjundia y altos vuelos y para las cosas menores que son las que más disgustos y quebraderos de cabeza ocasionan y los más comunes en nuestros despachos.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

4 comentarios

  1. Me encantas, Justito!
    No has podido expresar mejor el sentir que tengo cuando llego muchos días a casa desde la Notaría.
    Y lo de la lectura del testamento por la propia señora, después de la “currada”……, ganas de romperlo en pedazos y decirle: “ahora te lo haces tú”. No muy correcto, lo sé, pero es que hay gente capaz de desquiciar al más paciente.
    Cuando el día no te da, no te da. No te empeñes.
    Eso sí, piensa en todo lo que nos entretienes a tus lectores, y lo orgulloso que tiene que estar el Notariado de tener gente como tú en sus filas
    Un beso:

    Eva Paterna

    • Querida Eva:
      Gracias por tus palabras. Hoy ha sido un día muy largo pero mucho más productivo. No he podido terminar todo lo que quería hacer hoy, pero al menos he firmado 6 u 8 cosas que han merecido la pena.
      Mañana más¡. Un abrazo, Justito El Notario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.