Se lo dije a una candidata a opositora que vino a verme hace tiempo. Tenía casi tomada la decisión de dejarse el trabajo para dedicarse de lleno a preparar una oposición “aprobable” (a priori) en un par de años.
La aprobó. Lo hizo en un poco más de tiempo del que pensaba y a la segunda convocatoria que se presentó. Un éxito en toda regla a mi modo de ver.
Cuando volvió a visitarme después del aprobado me confesó que le molestó aquello que le dije y que pensó en que porqué le tenía yo que decir eso de que “a lo mejor no apruebas”.
Ahora mismo no recuerdo que le dije exactamente pero me guardé la idea en el back office de mi blog y ahora que la desarrollo por medio de este Opo Flash pienso que le diría lo siguiente:
“Pues te lo he dicho, pura y simplemente, porque es la verdad, porque a lo mejor no apruebas y te viene bien oírlo, tener en mente esa hipótesis y estar preparada para ello. Esfuerzo al máximo y pies en el suelo. Yo no creo que cuando empezara a preparar la oposición en 1991 estuviera seguro de que fuera aprobar. Creo que en realidad solo lo estuve en la época final de los casi once años que estuve opositando. Fue cuando encaré mi quinta convocatoria con reserva de nota de los dos primeros ejercicios. Entonces ya pensé que a la siguiente iba a conseguir ser Notario”.
Su respuesta fue que ella siempre había sabido que iba a aprobar y que no concebía otra cosa. Bueno a toro pasado es fácil afirmarlo. También conviene no ir de sobrado. El batacazo puede ser luego superlativo.
Otro colectivo interesante en sus afirmaciones lo conforman los que te dicen que siempre supieron que aprobarías: “Sabíamos que lo conseguirías, porque eres tenaz, voluntarioso, constante y perseverante, cualidades que son necesarias para enfrentar una oposición tan dura. Tu sueño se hizo realidad“. Curiosamente hay amigos, compañeros, conocidos y familiares que se sorprenden al leer mi libro de lo mal que lo pasé durante tantos años. “No sabía que había sufrido tanto”, “no sabía que lo había pasado tan mal”. Pronto escribiré sobre las sensaciones que mis lectores están experimentando al leer “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)”.
Pincha AQUÍ para comprar “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” edición en papel (Basconfer)
Pincha AQUÍ para comprar “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” edición digital (Wolters Kluwer)
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|