El Restaurante O Grelo de Monforte fue Premio Nacional de GastronomÃa, aunque no sé en que categorÃa de las varias que hay. Este premio, que el propio restaurante se ocupa de publicitar (aunque algún camarero no tenga ni idea de en que año se les concedió) lo otorgan las Juntas Rectoras de la Academia Española de GastronomÃa y la CofradÃa de la Buena Mesa, y no digo yo que en el año (o siglo) que se lo concedieran (en la correspondiente categorÃa) a O Grelo, no lo mereciese, pero hoy, creo que más bien no lo merecerÃa. Seguro que algún preboste de Monforte perteneciente a esas magnas Juntas y/o CofradÃa tuvo alguna decisiva intervención en el otorgamiento.
Bueno, pues, aconsejados por gente que conoce Monforte, seducidos y casi abducidos por lo del Premio Nacional, nos presentamos a comer un dÃa de Junio. El local es agradable, modernillo, justo de personal, atendido con cierta desgana y estaba (era miércoles) casi vacÃo (otra mesa y la nuestra).
Primero pedimos camarones y tuvieron que llevárselos a darles una lavadita porque estaban salados y no era, como dijo el jefe de sala, porque se les habÃa echado sal por encima, era porque se habÃan cocido con sal de más; además de sabor los he probado bastante mejores. El pulpo con cachelos estaba de primera y el caldo gallego también. Los segundos platos fueron entrecot al queso y lacón con grelos, ambos correctos pero nada del otro mundo. El mencÃa que tomamos no nos gustó (era de la bodega de la casa), estaba además muy caliente y hubo que enfriarlo. Acabada la botella nos pasamos a un valor más seguro: Campillo Crianza de Rioja. Los postres eran ricos. De precio no estuvo mal: rondó los 50 Euros por cabeza.
Tal vez mi decepción esté relacionada con las expectativas generadas por el dichoso Premio.
Creo, a pesar de todo, que debe ser de lo mejor de Monforte y no me extrañarÃa que repitiera si volviera por allÃ.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|