A propósito de mi post de hoy, busco en la Wikipedia cuál es el tratamiento protocolario que tenemos los Notarios.
La Wikipedia dice que
“Tienen el tratamiento de SeñorÃa (V. S. o S.ª):
Los registradores.Â
Los Notarios de capital de provincia o Colegio, o los que desempeñen notarÃas de primera clase no comprendidas en las anteriores”.Â
O sea que todos los Notarios de primera son SeñorÃas puesto que no hay capitales de provincia que no sean primeras (lo son por serlo) y ningún Colegio tiene su sede en una ciudad que no sea capital de provincia.
Los de segunda y tercera, no tenemos derecho a nada.
Entonces, ¿ahora cuando llame a mi Registro voy a tener que preguntar por Su SeñorÃa?
Puede que sà y a las pruebas me remito:
Tendré que conformarme con el Don y con aquel ¡buenos dÃas, Señor Notario¡ con el que me saludaba Chipo en las mañanas mindonienses y con el que MarÃa y Cosme me han saludado en las escaleras de la notarÃa esta misma mañana.
Queda confirmado lo que apuntaba en mi citado post de hoy:Â nada de IlustrÃsimos o de Ilustres….
Por cierta, la Cruz de San Raimundo puede dar también el trato de SeñorÃa …
En relación a los registradores, puede leerse en la página del Ministerio de Justicia:
Tratamiento
Los Registradores tendrán el tratamiento de «señorÃa» dentro de la oficina. En los actos públicos ocuparán el lugar inmediato a la derecha del Juez de Primera Instancia del partido judicial, y usarán como distintivo en los actos solemnes en que se exija traje de etiqueta una placa de plata rafagada en oro, de 78 milÃmetros de diámetro y en forma de estrella de ocho puntas, con el escudo de España en el centro, esmaltado en oro, partiendo de la parte inferior de éste dos cintas con la inscripción «Registro de la Propiedad», y debajo del enlace de las mismas, un libro abierto con el lema «Prior tempore potior iure.».
En los actos oficiales en que no sea necesaria la etiqueta podrán igualmente usar, como distintivo oficial de su cargo, una medalla octogonal de oro, de cinco centÃmetros de diámetro en su mayor extensión y cuatro de anchura, pendiente del cuello por una cinta de seda verde esmeralda con filete blanco en las orillas. Dicha medalla llevará en el anverso el escudo de España, y en el reverso, un libro abierto, que en la página de la izquierda dirá: «Registro de la Propiedad»; en la derecha: «Prior tempore potior iure». En la parte inferior, la fecha «8 de febrero de 1861».
Asimismo podrán ostentar estos funcionarios en el ojal de la americana, como distintivo usual, la placa en tamaño reducido.
Curiosamente toda esta zarandaja irrelevante no la recoge la web del Ministerio respecto de los Notarios. Tengo otra cosa sobre este asunto aquÃ.
Que barbaridad. No me extraña el talante de algunos.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|