Es una pregunta habitual sobre todo en las fechas veraniegas. Quizá sea porque se nos relacione con el mundo judicial que queda paralizado en Agosto.
Pero no, las notarÃas no cerramos por vacaciones, aunque habrÃa hacer algunos matices.
No cerramos las notarÃas únicas, es decir, las notarÃas de localidades en las que no existe más de un Notario, aunque los empleados de la notarÃa y los Notarios tengamos vacaciones, como es lógico. Como en cualquier otro trabajo, los que no están de vacaciones suplen (en la medida de lo posible) a los que las están disfrutando y el Notario es sustituido por un compañero (el que determina el Reglamento Notarial u otro que pueda hacerlo).
Sin embargo, cuando la notarÃa no es única, si que podrÃa cerrarse haciendo coincidir las vacaciones de Notario y empleados, dejando a alguien de guardia porque (sin duda) habrá algunas cosas que atender (retirada de documentación y pagos, fundamentalmente) y con la indispensable organización con los compañeros de plaza o con alguno de ellos, puesto que el servicio en la localidad no puede quedar desatendido, circunstancia que es controlada por el Colegio Notarial correspondiente.
Dicho lo dicho, terminarÃa diciendo que no es usual el cierre de una notarÃa por vacaciones. Yo no he tenido opción de hacerlo pues llevo quince años como Notario único, pero mi padre que lo fue muchos años en un par de capitales solo lo hizo cuando por razón de edad y falta de acuerdo entre sus empleados, consideró que habÃa llegado el momento de hacerlo.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|